Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, dependiente de la delegación de Cultura de la Junta, acordó ayer aceptar que la estatua monumento a la duquesa de Alba se sitúe en los jardines del Cristina, aunque desplazada hacia el paseo de las Delicias. La estatua irá en el parterre, actualmente vacio, próximo al paseo de las Delicias, prolongación del paseo de Cristobal Colón, a la altura del ex convento de Los Remedios.
La escultura se instalará en la primavera próxima. La única recomendación de la Comisión Provincial de Patrimonio es que las dimensiones del monumento se acerquen lo más posible a las reales.
Respecto a la proliferación de estatuas en los últimos años dedicadas a toreros, artistas, cantaores y escritores, el delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) debería iniciar una "reflexión" sobre la estética de la ciudad y ordenación de los monumentos en la vía pública y deseó que Sevilla tenga una "comisión de expertos" que con "criterios globales" analice la instalación de estatuas y monumentos, como sucede en Barcelona.
Bueno advirtió del riesgo de que este tipo de elementos culturales se conviertan en un "mobiliario urbano más" y pierdan, así, su "categoría" como monumentos. La Comisión local de Patrimonio Histórico, adscrita al Consistorio, había acordado instalar la nueva estatua junto a la de Emilio Castelar y el busto del poeta Adriano del Valle.
En ese sentido, el delegado propuso "ordenar los monumentos en la calle para ver si se corresponde a lo que es una ciudad como Sevilla, o al propio objeto de los monumentos" y admitió que "el responsable de la estética de la ciudad es el Ayuntamiento".
En relación a la comisión de expertos, Bueno consideró que el Ayuntamiento debería crearla porque "si no, no hay unos criterios globales" y este tipo de actuaciones requiere "unas normas previamente establecidas". Así, recordó que ciudades como Barcelona "ya tienen" comisiones de expertos como la que él mismo ha propuesto para Sevilla.
La intervención de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico sobre este tema es necesaria porque la estatua se localizará dentro del Recinto de la Exposición Iberoamericana del Conjunto Histórico de Sevilla, que carece de Plan Especial de Protección.
En la sesión celebrada por la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Sevilla, y a propuesta de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, ayer se valoró positivamente la ubicación del monumento a la Duquesa de Alba en los Jardínes del Cristina, concretamente en el lugar donde se ubicaba una estación meteorológica.
La escultura de la duquesa de Alba está promovida por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de 220 centímetros (dimensión sin pedestal) y encargada a Sebastián Santos Calero. Representa la figura de Cayetana vestida con mantón de Manila. La escultura será fundida en bronce por el procedimiento de la cera perdida en los talleres de Valencina, pionera fundición andaluza. El acabado final a base de pátinas presentará tonalidades doradas. La figura descansará sobre un pedestal realizado en acero corten de 98 centímetros. En su frente llevaría una leyenda que identifique al personaje homenajeado con la ciudad que le brinda dicho testimonio.
También te puede interesar
Lo último
46 Comentarios