La Junta explora con la aerolínea JetBlue la conexión directa de Sevilla con Estados Unidos
Turismo
Turismo argumenta a distintas compañías la potencialidad de la ciudad debido a que la gran mayoría de los visitantes estadounidenses llegan por aeropuertos de fuera de la comunidad
El giro de última hora del vuelo de Sevilla a Nueva York que terminó en Málaga
Sigue la búsqueda de un vuelo directo entre Sevilla y Estados Unidos tras fracasar hace un año y a última hora la conexión con Nueva York. Un equipo de la consejería de Turismo encabezado por Arturo Bernal mantuvo hace menos de un mes una reunión con directivos de la aerolínea estadounidense JetBlue Airways, cuya base principal está localizada en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (en la ciudad de Nueva York), con el objetivo de explorar posibles estrategias a medio o largo plazo, así como nuevas oportunidades de negocio. La misión institucional mostró la oferta andaluza en materia turística, cultural y deportiva.
Desde el gobierno andaluz detallan que “estamos impulsando una serie de acciones para mejorar la conectividad desde distintas ciudades con este mercado prioritario y con mucho capacidad de crecimiento”. El encuentro con esa aerolínea fue valorado por su “ potencial de apertura de nuevas rutas con la región andaluza”. No ha sido la única empresa con la que se han mantenido negociaciones en los últimos meses.
La consejería de Turismo sostiene que en “Andalucía tenemos un gran destino, una buena base de productos, por lo que estamos convencidos del interés de las compañías internacionales en emprender estas rutas, y así lo hemos constatado a través de las continuas reuniones que estamos manteniendo”.
En la cita con la aerolínea –que ya en Europa tiene las rutas Londres Heathrow y Gatwitk, Manchester y París desde JFK, y Londres Heathrow desde Boston– participaron junto a Bernal, el director routeplanning deJetblue Airways, Eric Friedman; la secretaria General para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar; y el CEO de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía, Lisardo Morán.
Estados Unidos es un mercado clave para el destino andaluz. Tanto la costa Oeste como la Este son claves para el mercado, siendo la conectividad aérea hacia los distintos hubs de Europa determinante para los viajeros norteamericanos. El impacto de viajeros procedentes de Estados Unidos en Andalucía continúa en aumento.
En una entrevista en Canal Sur, el consejero comentó ayer que “tenemos alojados en Andalucía cada año 450.000 americanos en hoteles, con una media de estancia de cinco días. Algunos están tres días, otros están más de diez, la media son cinco días”. De igual modo, comentó que “este año, ya solamente en los primeros ocho meses, hemos tenido 371.000 turistas americanos”, lo que supone “un 33,5% más que el año pasado”, y “solo tenemos una línea directa, que vuela en este caso de Málaga a Nueva York, y con esa cubrimos 17.000 turistas; 17.000 plazas de esos 450.000”.
“Tenemos margen de crecimiento, muchísimo, y tratamos de decirle a las compañías que sus turistas o sus clientes están viniendo a Andalucía vía indirecta por otros aeropuertos”, por lo que “pueden, con nuestra inteligencia de negocio que se la estamos ofreciendo, saber cuáles son los destinos y los orígenes, en este caso, que vuelan a Andalucía, para establecer nuevas conexiones”.
Y así también lo indican los datos de pernoctaciones de estos viajeros en los primeros siete meses del año, periodo en el que se han registrado un total de 847.061 pernoctaciones en los hoteles y pensiones de Andalucía, lo que supone un crecimiento de 210.000 noches más que en el mismo periodo de 2022, es decir del 33%. También creció el gasto medio del turista estadounidense en este mismo periodo, que ascendió a 217 euros, muy por encima de la media (de 137 euros) de turistas internacionales en el destino.
El viajero que llega desde Estados Unidos, más que turismo de sol y playa, llega a Andalucía buscando otro tipo de atractivos o movido por otras necesidades. De hecho, la propia Delta, la aerolínea que ha operado en Málaga en los últimos once años, aplicó en el verano de 2019 una subida de tarifas propicia para ahuyentar a un turismo familiar en busca de destinos para pasar las vacaciones. Fuera o no ésta su intención, lo cierto es que la rentabilidad para las aerolíneas están en otro tipo de turismo urbano y estable que en estos momentos Sevilla, más que Málaga, atrae.
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