La Junta adjudica por cerca de un millón de euros el carril bici entre Valdezorras y Parque Alcosa

La vía ciclista, muy demandada por los vecinos, tendrá una longitud de 1,66 kilómetros y discurrirá en paralelo a la carretera A-8008

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Dos usuarios en sendos patinetes de alquiler por el carril bici de la Avenida de la Constitución de Sevilla.
Dos usuarios en sendos patinetes de alquiler por el carril bici de la Avenida de la Constitución de Sevilla. / José Ángel García
R. S.

12 de agosto 2022 - 12:27

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la empresa Grulop 21 las obras del carril bici entre Valdezorras y Parque Alcosa, en la ciudad de Sevilla. Este proyecto, que cuenta con una inversión cercana al millón de euros (943.207 euros), cumple una demanda histórica de los vecinos de la barriada de Valdezorras, que llevaban casi una década demandando una ruta segura para los desplazamientos en bicicleta a la capital. Las obras tendrán una duración de un año.

Este carril bici tendrá una longitud de 1,66 kilómetros en paralelo a la carretera A-8008 e incorporará también acerados. El recorrido irá desde la barriada de Valdezorras hasta el enlace de la N-IV para conocer con el inicio de la calle Secoya (en la glorieta e acceso a Parque Alcosa y Sevilla Este). Consta de siete subtramos de los cuales cuatro son carril exclusivo de 2,5 metros de ancho y tres son compartidos con la acera.

La vía ciclista proyectada tiene varias secciones diferentes, en función de la naturaleza de los terrenos atravesados y con un tratamiento adecuado a cada una de ellas, con un firme de tipo flexible, el usado en la red de carriles de Sevilla, y una capa de pintura antideslizante. Será un itinerario de fácil uso para los vecinos, ya que la pendiente máxima será del 5% en una longitud mínima de 20 metros, cumpliendo las recomendaciones máximas previstas.

A lo largo del recorrido se contemplan dos estructuras: una de 13 metros de longitud para salvar el escollo natural del arroyo Tamarguillo y otra bajo el ramal de salida de la SE-20 al enlace de la A-4 que está configurado con vigas prefabricadas.

En líneas generales se ha tenido en cuenta especialmente evitar que la vía ciclista reduzca el acerado actual, y con ellos las condiciones de movilidad del peatón. Así, el carril bici completara la pavimentación de los acerados allí donde sea imprescindible. En los tramos donde el acerado actual esté en malas condiciones, y/o sea muy escasa la anchura adicional para completar los acerados en su totalidad, se ampliará la superficie de reposición. Además, se evitarán afecciones al arbolado de la vía pública, de forma que el carril se ajuste y respete la posición de los árboles y los grupos de jardinería existente.

Además de las obras, también se ha adjudicado en paralelo la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras del carril a la empresa Geser Ingenieros por un montante de 125.827 euros.

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