La Junta actualizará la Línea 2 del Metro de Sevilla con 1,29 millones en 4 años
Presupuestos andaluces 2024
Los presupuestos andaluces incluyen una primera partida de 418.500 euros para iniciar los estudios en 2024
En 2027 debe estar lista la actualización de la línea 2 para optar a los fondos Feder 2028
Las condiciones para iniciar la línea 2 del Metro de Sevilla en 2028 con financiación europea
Los cortes de tráfico por las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla comienzan en 2024 en Pino Montano
Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca estrenarán el Tranvibús en 2025
El Gobierno de Juanma Moreno prevé actualizar entre 2024 y 2027 el proyecto de la Línea 2 de Metro de Sevilla con un presupuesto total de 1,29 millones. Así consta en el proyecto de los presupuestos andaluces de la Junta para el año 2024 que fue aprobado este martes. Esta línea 2 será la tercera en ejecución de la red de Metro de Sevilla aprobada hace 20 años. La línea 1 (Ciudad Expo-Olivar de Quintos) entró en servicio en 2009 y la línea 3 está en obras desde el pasado febrero en su tramo Norte (Pino Montano-Prado).
El documento de presupuestos incluye una primera partida de 418.536 euros en 2024 para iniciar la actualización del proyecto de la Línea 2 del Metro que se quedó a medias en 2011. Las demás partidas están incluidas en el documento para los años siguientes hasta llegar a 2027.
El proyecto constructivo de esta Línea, que se dejó a medio terminar en 2011 por parte de la administración socialista, se diseñó con un trazado desde Torreblanca a Sevilla Este, Santa Justa, casco antiguo y Torretriana (Cartuja).
Habrá que ver si la Junta prolonga finalmente la Línea hacia el Aljarafe desde Camas hasta los pueblos de la autovía A-49 entre Sevilla y Huelva, como reclaman los alcaldes de esta comarca. La Junta ha prometido estudiar la viabilidad técnica de la prolongación de esta Línea hasta la comarca aljarafeña por la A-49.
El Gobierno andaluz actual prometió licitar este contrato de estudios de la Línea 2 antes de final del presente año.
La consejería de Fomento confirma que serán 1,29 millones los que se destinen a los estudios de la Línea 2, aunque aclara que es posible que el reparto plurianual de las cantidades varíe algunos años respecto a la distribución prevista inicialmente. Según el plan de la Junta, en 2025 la partida para estudios de la Línea 2 del Metro asciende a 334.828 euros, en 2026 es de 292.975 y en 2027 de 251.121 euros. “Pueden variar las anualidades. Por ejemplo, puede ir más cuantía a 2025”, aclara Fomento.
La cuantía total para actualizar el proyecto hace suponer que el estudio de la Línea se va a dividir en tramos, y que el tramo prioritario será el de Sevilla Este-Torreblanca hasta la estación de Santa Justa, ya que este mismo recorrido es el que el Ayuntamiento de Sevilla va a cubrir en 2025 con el tranvibús 100% eléctrico, cuyas obras se han adjudicado esta semana.
Desde la asociación Sevilla Quiere Metro, su presidente Alejandro Moreno asegura que, si en 2027 se acaba la actualización del proyecto de la Línea 2 del Metro, dará tiempo a pedir fondos del programa operativo Feder 2028. Los trámites para pedir estos fondos podrían a empezar a prepararse a partir de 2026.
Entre los requisitos de Europa para dar financiación a esta Línea figura la necesidad de que el proyecto cuente con el trámite de impacto ambiental.
Si llegamos a 2026-2027, Europa estudiaría el proyecto y paralelamente se haría el proyecto constructivo para comenzar obras en 2028-2029, destaca Sevilla Quiere Metro.
Línea 3
Respecto a la Línea 3 del Metro que se está construyendo en su tramo Norte (Pino Montano-Prado) desde febrero pasado, los presupuestos de la Junta destinan en total 122 millones de euros para esta Línea. En la cuentas hay una partida de 52,3 millones de euros para este tramo por parte de la consejería de Fomento, más otros 67,2 millones que se incorporan en las cuentas aunque proceden de las aportaciones estatales.
Para el tramo Sur (Prado-Valme) de esta misma Línea 3, los presupuestos andaluces destinan un total de 2,69 millones de euros en la anualidad 2024. El proyecto de este tramo se está terminando de redactar.
Sevilla Quiere Metro espera que las obras del tramo Sur de la Línea 3 puedan comenzar en el último trimestre de 2024 y concluir en 2030, con un plazo de ejecución de 5 años. El coste final está aún en el aire y se conocerá este año cuando se actualice el proyecto constructivo.
Tras el viaje de esta entidad a Bruselas, las administraciones saben que la recomendación de la Comisión Europea es pedir un préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el tramo Sur de la L3 y tener lista la actualización del proyecto de la Línea 2 en 2026 para optar a Fondos Feder del programa 2028-2035.
El tranvía de Alcalá recibe 160 millones en los presupuestos
Las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra cuentan con 160 millones de euros en los presupuesto andaluces para 2024. Las partidas se reparten entre varios conceptos.
Las partidas principales son una partida de 79 millones, otra para los vehículos de esta Línea por 17,6 millones de euros y 35 millones para las obras de los talleres y cocheras y los ramales y una nueva partida general de más de 24 millones, lo que suma más de 160,6 millones de euros, para este proyecto incentivado con fondos de la Unión Europea.
Otros proyectos que reciben presupuesto son el nuevo carril para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) en la autovía A-8057 o variante de Mairena del Aljarafe, con casi 10,9 millones, y 12,65 millones para el otro carril reservado Bus-VAO entre Salteras y la plataforma reservada del puente de la Señorita de Camas. Ambos cuentan con financiación de los fondos europeos.
Además hay 49,7 millones de euros para actuaciones e infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas; 36 millones para apoyar la financiación de la Universidad de Sevilla y otros 9 millones para su proyecto de centro de vehículos aéreos no tripulados y 6,7 millones para la Pablo de Olavide. El Pabellón del Siglo XV de Cartuja recibe 1,5 millones.
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