La Junta pide a Zoido a que exija a Rajoy ayudas para la línea 1 del Metro
Toscano cree que deberían ser prioritarios los tranvías de Alcalá y Dos Hermanas
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, pidió ayer al presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, una visión andaluza de las infraestructuras del transporte, después de que éste pidiera al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que rectificara de forma "inmediata" la decisión de aparcar los proyectos de las nuevas líneas de metro de la ciudad hispalense.
Cortés aseguró que su departamento está ejecutando "equitativamente" las infraestructuras de transporte público colectivo porque "somos Gobierno y tenemos una visión andaluza".
No obstante, instó a Juan Ignacio Zoido que "si quiere ayudar" puede exigirle al Gobierno central que se comprometa con el proyecto financiando la explotación de la línea 1 del Metro de Sevilla, que "funciona desde 2009 y hasta ahora ha transportado a más de 45 millones de viajeros".
"Tiene que haber un trato igualitario con respecto a lo que ocurre en el metro de Madrid y de Barcelona", subrayó la consejera, quien señaló que "el mismo éxito que es la línea 1 de Metro de Sevilla también lo debe ser en Granada y Málaga".
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de la localidad sevilla de Dos Hermanas, Francisco Toscano, destacó que existen otras obras de transporte colectivo que están paralizadas, por lo que pidió que "en la medida en que se puedan afrontar" es "más lógico" antes de acometer nuevas, terminar las líneas tranviarias que prolongan la línea 1 del Metro de Sevilla dirección a Alcalá de Guadaíra y la otra en dirección Dos Hermanas. "Esto debería preocupar a Zoido porque evitaría el colapso de muchos coches en Sevilla", explicó Toscano.
Asimismo, pidió la licitación del tramo de la SE-40 entre las poblaciones de Coria del Río y Dos Hermanas, que "está paralizado y con un proyecto nuevo pendiente de licitación".
Por último, preguntada sobre la posible disminución en el presupuesto del Ministerio de Fomento para el próximo año, la consejera señaló que "hay que cumplir con el Estatuto de Autonomía en cuanto a la inversión del Gobierno en Andalucía". "Ya hemos tenido algún incumplimiento por parte del Gobierno central cuando el Estatuto es una norma fundamental de obligado cumplimiento".
Asimismo, señaló la capacidad de establecer un diálogo con el Ministerio para abordar las necesidades y prioridades de Andalucía tanto en infraestructuras como en vivienda.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por tussam
Contenido ofrecido por Osborne
Campus UPO