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La Junta niega haber aportado financiación para el vuelo de Málaga a Nueva York

La polémica conexión aérea

El consejero de Turismo pide "huir de localismos" y dejar trabajar "con tranquilidad" a los comités sin introducir "más distorsiones"

El giro de última hora del vuelo de Sevilla a Nueva York que terminó en Málaga

Una vista lejana de la ciudad de Nueva York. / D. S.
R. S.

18 de octubre 2022 - 15:35

El consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, ha asegurado al hilo de la polémica sobre el vuelo Málaga-Nueva York, que la Junta no ha dedicado "ningún tipo de financiación ni ha hecho ninguna gestión al margen" de los comités aeroportuarios para "beneficiar a ningún destino en particular".

"Tenemos que huir de localismos", ha reclamado Bernal, que ha supervisado en Sevilla el traslado de piezas especiales del Museo Arqueológico al Centro Logístico del Patrimonio Cultural en La Rinconada. El titular de Turismo ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas por las declaraciones del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien acusó a la Junta de haber "dinamitado" el trabajo de la ciudad para lograr la conexión con Nueva York, al conocer la decisión de United Airlines de volar desde Málaga en 2023.

Ha explicado que la Junta participa junto con los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, las cámaras de comercio y Turespaña en los comités de conectividad aérea, que actualmente existen en Sevilla, Málaga y Jerez, aunque "la promoción que se hace es para todas" las provincias. A este respecto, ha indicado que es el aeropuerto el que "de alguna forma gestiona junto con los directores de Operaciones de las compañías aéreas" cuestiones técnicas que al final definen "donde se conecta un vuelo con otra ciudad".

La actitud es "absolutamente transparente" y se defienden "todas las opciones", ha subrayado el consejero de Turismo, quien ha resaltado la importancia de que Andalucía disponga a partir de junio de 2023 una conexión con Estados Unidos. "Tendrá más en el futuro porque como región tenemos un destino realmente singular y muy bien posicionado en los mercados internacionales", ha sostenido. En esta línea, Bernal ha calificado de "prioritarios" los mercados de Estados Unidos y Canadá, que son "muy interesantes en cuanto a gasto, estancia media", donde además la singularidad y acervo cultural de Andalucía son muy valorados por estos consumidores.

El consejero entiende que la costa este americana estaría "cubierta" con un vuelo a Nueva York y posiblemente con otro a Chicago, pero también apunta al potencial de contar con conexiones a Miami y Houston para la parte sur. "Andalucía es una región que tiene mucho interés para el mercado americano. Es la motivación que tenemos y no vamos en mal camino", ha manifestado Bernal, quien ha incidido en que se trata de negociaciones que "son muy discretas, complicadas" porque hay muchos destinos en el mundo que quieren contar con vuelos directos con EEUU. Por ello, ha pedido que se deje trabajar "con tranquilidad" a los comités sin introducir "más distorsiones que las que ya suponen trabajar en una situación de competencia con otras ciudades del mundo".

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