La Junta tiende la mano al alcalde para hablar de la Torre Cajasol y de Santa Catalina
Zoido viajó ayer a Madrid para trazar su defensa ante la Unesco
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, comunicó ayer al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la disposición de su departamento a reunirse con el gobierno municipal para tratar y acordar posibles fórmulas de colaboración sobre la restauración de la Iglesia de Santa Catalina una vez nombrada este martes la nueva directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado. Ésta será también la encargada de analizar con el Ayuntamiento el problema planteado por la construcción de la Torre Cajasol.
Según Alonso, la Junta sólo ha tenido conocimiento del "interés" por mantener una reunión sobre estos asuntos por los medios de comunicación. Este extremo fue desmentido ayer por fuentes municipales, que recordaron que han enviado dos cartas. En cualquier caso, el consejero destacó que la Junta "nunca" se ha mantenido al margen del problema de la Iglesia de Santa Catalina, como prueba que desde 1994 se haya invertido la importante cantidad de más de 770.000 euros -más de 128 millones de pesetas- en la restauración del histórico inmueble, y "gracias a este esfuerzo se ha conseguido salvar este Bien de Interés Cultural". Alonso garantizó así que la voluntad de la Consejería de Cultura y Deporte "es participar en la recuperación" del monumento.
Respecto a la Torre Cajasol, el consejero reiteró que la Junta "ha cumplido con sus obligaciones de salvaguarda y tutela del Patrimonio, ejerciendo las competencias derivadas de las leyes nacionales y autonómicas relacionadas con los bienes patrimoniales". Alonso aseguró que "la Junta está a disposición de la ciudad para elaborar una defensa técnica del Patrimonio Mundial de Sevilla". No obstante, advierte de que esta situación de "incertidumbre y desconfianza está motivada por el continuo ir y venir de parecer del alcalde sobre este asunto. Quien no ha cambiado de opinión ni de criterio ha sido el Gobierno andaluz, manteniendo su postura hoy y ayer".
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se reunió ayer en Madrid con representantes de Cultura para preparar la defensa de las zonas monumentales de la capital andaluza con vistas a la celebración del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en San Petersburgo, que debatirá el caso de Sevilla con motivo de la construcción de la Torre Cajasol. Una reunión de la que no trascendió su contenido.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, valoró que el alcalde haya cogido "el toro por los cuernos" y se haya lanzado a buscar apoyos en Madrid para defender el proyecto, aunque apuntó que el "tiempo perdido" ha debilitado la actuación.
También te puede interesar