La Junta recurre la regulación de las viviendas turísticas de Sevilla
Turismo
La Agencia de Competencia considera que el Ayuntamiento "no tiene potestad para imponer requisitos y regular nuevas condiciones"
Santa Cruz: el barrio con más presión turística de España
La Agencia de la Competencia de la Junta de Andalucía ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contencioso administrativo contra la regulación de las viviendas turísticas por parte del Ayuntamiento de Sevilla.
Según ha informado en un comunicado la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), la Agencia de la Competencia de la Junta ha presentado el recurso a petición de dicha entidad "al considerar que se trata de una medida injustificable desde el punto de vista de su proporcionalidad".
Además, la asociación, que recurrió en septiembre ante el TSJA la modificación del PGOU de Sevilla de julio de este año relativa a dicha regulación, considera que el Ayuntamiento "no tiene potestad para imponer requisitos y regular nuevas condiciones para la implantación de las viviendas con fines turísticos, en tanto solapa y aborda competencias legislativas autonómicas que no le son propias en materia de turismo".
Asimismo, la AVVAPro ha argumentado que la modificación del PGOU de la capital andaluza "impone limitaciones y barreras a la unidad de mercado para las viviendas con fines turísticos, discriminando injustificadamente a este sector del turismo y limitando, sin causa jurídica que lo avale, el derecho a la propiedad privada". "Esta decisión supone una vulneración a los principios de buena regulación: necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia", ha denunciado.
Según este sector, en los informes jurídicos se advertía de que la regulación del Consistorio hispalense debía haber impuesto, "para resultar proporcionada y justa la normativa, condiciones a todos los operadores turísticos: establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos también", pero sólo se ha regulado el uso de las viviendas con fines turísticos, eximiendo a hoteles y apartamentos.
La AVVAPro representa a más de 65.000 plazas con fines turísticos en toda Andalucía, unas 20.000 en Sevilla, y el impacto económico de este tipo de alojamientos en la ciudad en 2019 fue de 157 millones de euros, y 6 de cada 10 euros de esos ingresos se destinó a comercio de cercanía, restauración y transporte. El sector genera actualmente un empleo directo de más de 1.300 trabajadores, a lo que hay que añadir los cerca de 2.700 de empleo indirecto que acarrea.
32 Comentarios