La Junta acusa al PP de querer sacar ventaja con el caso Mercasevilla

El Gobierno andaluz se muestra "tranquilo", mientras que Arenas anunció que pedirá una auditoría de todos los fondos de empleo y critica el silencio de Griñán

Agencias

07 de febrero 2011 - 05:03

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, afirmó ayer que el PP "lleva muchos años intentando encontrar un caso de corrupción que afecte al Gobierno andaluz", aunque no lo consigue porque el Ejecutivo andaluz es "activo" en la denuncia de las corruptelas. Antes de intervenir en un acto con jóvenes del PSOE en San Juan de Aznalfarache, Moreno hizo esta afirmación a los periodistas en relación a las denuncias sobre el caso Mercasevilla y al supuesto uso irregular de casi 700 millones de euros para pagar prejubilaciones.

"El PP confunde continuamente sus deseos con la realidad y lleva muchos años intentando encontrar un caso de corrupción que afecte al Gobierno andaluz", según Moreno, quien aseguró que, en vez de lograrlo, "se tropieza una y otra vez con un Gobierno activo" que denuncia los casos y colabora con la Justicia. Así, Moreno contrapuso la actitud colaboradora del Gobierno socialista andaluz a la actitud del PP cuando la Justicia investiga casos que les afectan porque se dedican a "criticar" a jueces, fiscales y a policías.

Tras lamentar que el PP sólo quiere sacar ventaja política de este caso, la consejera respaldó a los consejeros de Empleo que, según el PP, estarían implicados en el supuesto uso irregular de los fondos para prejubilaciones. Moreno reiteró que la Junta de Andalucía es "la primera interesada" en que se "aclare todo" lo relativo a las prejubilaciones y al caso Mercasevilla, y añadió que el Gobierno andaluz está "absolutamente tranquilo". "Quienes no tienen que estar tranquilos son quienes se hayan aprovechado de lo público, de cualquier subvención o de cualquier recurso público de mala manera", agregó la consejera, quien recordó que su Gobierno fue el que llevó el caso a la Fiscalía y colabora con la Justicia "como el que más".

El PP volvió a reaccionar por segundo día consecutivo. El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que su formación pedirá a la Cámara de Cuentas de Andalucía que realice una auditoría sobre "todos" los fondos de empleo -no sólo los ERE- para aclarar a qué fines han estado destinados los mismos en el contexto de "una trama muy oscura". En este sentido, el líder popular señaló que "hablan de cientos de millones" desviados, algo por lo que ha recriminado al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, que permanezca "escondido, pues no ha dicho ni una palabra" relacionada con este tema.

Arenas insistió en que la "trama de fondos de empleo" constituye una "ofensa para 1.100.000 parados con los que cuenta la comunidad andaluza". Y criticó que Francisco Javier Guerrero Benítez, el director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía que rubricó los ERE promovidos en 2003 y 2007 por Mercasevilla, "haya sido tapado".

El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, que coincidió con Arenas en la presentación del candidato del PP a la Alcaldía de Dos Hermanas, aseguró que la provincia es "la cuna de la corrupción del socialismo en Andalucía" y que los sevillanos "están hartos de políticos residuales como el secretario general del PSOE de Sevilla y ex consejero de Empleo de la Junta, José Antonio Viera.

stats