La Junta vuelve a estudiar ahora llevar el Metro al aeropuerto de San Pablo

El Cercanías C2 a la Cartuja abrirá como muy tarde el 20 de diciembre · El C5 del Aljarafe supera los 850.000 usuarios.

La consejera de Obras Públicas y el presidente de ADIF, ayer.
La consejera de Obras Públicas y el presidente de ADIF, ayer.
A. S. A.

01 de diciembre 2011 - 05:03

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, anunció ayer a la prensa en la visita a las obras del Cercanías a la Cartuja "que la Junta trabaja en la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo a través de la línea del Metro". Fuentes de la Consejería aclararon a este periódico que, en efecto, los técnicos van a analizar la posibilidad de extender un ramal de la línea 2 al aeropuerto de Sevilla, aprovechando el estudio que se está ejecutando para analizar la viabilidad de llevar el Metro al Parque Alcosa (en respuesta a la alegación presentada por el PP).

La Junta, por tanto, va a retomar una conexión con San Pablo que ya se planteó en los anteproyectos del Metro y que fue eliminada al adjudicar la obra del AVE Antequera-Sevilla que iba a llegar al aeropuerto sevillano, una opción descartada ya definitivamente. El estudio de la Junta cuantificará el presupuesto y el trazado para ver si conviene más el Metro que construir un ramal de Cercanías en los suelos reservados en el PGOU de 2006. El ramal de tren podría hacerse desde las vías del Polígono Calonge y pasando por los barrios de Aeropuerto Viejo y Valdezorras, como adelantó el lunes este periódico.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, informó de que la línea de Cercanías C-2, Santa Justa-La Cartuja, se abrirá definitivamente entre los días 15 y 20 de diciembre con paradas de San Jerónimo, Estadio de la Cartuja y avenida Carlos III.

González explicó que la C-2 ha sido concebida para que pueda continuar hacia Torretriana y Blas Infante, donde enlazaría con el Metro. Sin embargo, aclaró que ADIF y el Ministerio de Fomento están haciendo "aún" estudios previos, porque "hay que decidir la información pública, el estudio de impacto ambiental y los proyectos constructivos". No obstante insistió en que "hay una voluntad firme y clara de ADIF y de Fomento de que esta petición de la Junta y de la ciudadanía esté cuanto antes porque es una necesidad para Sevilla".

Adif destacó que la Línea C-5 del Aljarafe ha superado los 850.000 viajeros desde su apertura, con un promedio de 100.000 usuarios, "lo que pone de manifiesto la importancia del Cercanías para el ámbito metropolitano como el de Sevilla".

Desde la Junta, la consejera avanzó ayer en el Parlamento que ya tiene ultimados dos proyectos de plataformas de transporte (para bus y vehículos de alta ocupación) que conectarán la capital con Camas y Gelves. Las propuestas están muy avanzadas y a la espera de licitación con una inversión superior a 60 millones.

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