La Junta se abre por primera vez a estudiar la reducción de plazos de obra del Metro de Sevilla
Línea 3 del Metro de Sevilla | Tramo Norte (Pino Montano-Prado)
"Estamos dispuestos a sentarnos con el Ministerio y ver si es posible" reducir los años de ejecución del tramo Norte de la línea 3 a menos de 8 años, ha respondido este martes Carazo, a preguntas de este periódico
La asociación 'Sevilla quiere Metro' insiste en que "hay margen" para dejar en 5 o 6 años la obra y pide que se convoque la mesa tripartita de las tres administraciones para adaptar la financiación a estos plazos
'Sevilla quiere Metro' reclama reducir de 8 a 5 años la construcción de la línea 3
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Por primera vez, la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, ha afirmado que está dispuesta a estudiar la posibilidad de recortar los plazos de obra del tramo Norte (Pino Montano-Prado) de la línea 3 del Metro por debajo de los ocho años (2023-2030) previstos inicialmente. "Estamos dispuestos a sentarnos con el Ministerio y ver si es posible", ha respondido este martes Carazo, a preguntas de este periódico.
En realidad, esta cuestión del recorte de plazos la planteó, a finales de 2022, la asociación 'Sevilla quiere Metro' tanto al Ministerio de Hacienda como a la consejería de Fomento. Hasta el momento solo el Gobierno central accedía a recortar los plazos. Por el contrario, la Junta rechazaba esta opción alegando que “motivos técnicos y de afección al tráfico aconsejan” que la obra del tramo Norte se haga en el plazo previsto de ocho años (2023 a 2030).
Por ahora, el Ministerio no ha tratado directamente este asunto con la Junta: "el Ministerio no nos ha trasladado nada relativo a un posible recorte de plazos de las obras", asegura Fomento.
La afección al tráfico es lo que más preocupaba a la consejera, puesto que la obra del tramo Norte implica abrir en canal grandes avenidas de los distritos Norte y Macarena, tales como la Ronda Histórica, explica Fomento de la Junta. El cambio de postura se ha producido al conocer que el alcalde de Sevilla no plantea problemas al hecho de que se corten al mismo tiempo varias avenidas principales.
"Siempre hemos dicho que vamos a darle máxima agilidad en la ejecución y evitar que se produzcan situaciones como las vividas en la ejecución de la línea 1, con retrasos y sobrecostes que no se pueden repetir. De hecho, para evitarlo la Consejería se situará al frente del proyecto y del desarrollo de la obra", señala la consejera.
'Sevilla quiere Metro': "Hay margen para reducir los plazos"
La asociación 'Sevilla quiere Metro' insiste en que "hay margen" para reducir los plazos de ejecución del tramo Norte de la línea 3 del Metro de 8 años a 5 años, o al menos a 6 años. "En la medida en que se pueda sería conveniente reducir los plazos, hay margen para hacerlo", insiste la entidad que preside Manuel Alejandro Moreno.
En caso de que la Junta no lo vea posible, 'Sevilla quiere Metro' apuesta por simultanear al máximo posible las obras de los tramos Norte y Sur porque "el tramo Sur no se puede empezar a construir cuando termine el Norte". En paralelo a estas obras de los dos tramos, reclama que se actualice el proyecto constructivo de la línea 2.
La entidad reclama que se convoque la mesa tripartita de las tres administraciones (Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla), donde se analice y consensúe cómo adaptar la financiación para establecer un plazo más reducido de las obras.
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