La Junta insta al Arzobispado a tomar la iniciativa respecto a Santa Catalina
Patrimonio
Cultura asegura que "no se quedará atrás" y mantendrá "la misma postura" de implicación con la rehabilitación del templo
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha señalado que "no se quedará atrás" en lo que respecta a la rehabilitación de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, un templo del siglo XIV clausurado al culto hace años debido a problemas de conservación; no obstante, ha instado al Arzobispado a tomar la iniciativa.
Fuentes de Cultura han indicado que la administración autonómica mantiene "la misma postura" que se ha venido defendiendo de manera recurrente en este asunto, en el sentido de que la Junta de Andalucía está dispuesta a seguir implicándose en el proyecto, una vez que ya ha participado con una importante inversión en la consolidación de las cubiertas.
Ahora, según las fuentes consultadas, es el Arzobispado, como propietario del inmueble, el que debe "dar el primer paso", dado que hasta la fecha nada se ha concretado en este sentido. Asimismo, en Cultura se opta por la prudencia y se remite a la plasmación oficial del acuerdo en relación al compromiso del Ayuntamiento, gobernado por Juan Ignacio Zoido, de aportar un millón de euros.
El Consistorio ya reveló recientemente que adeuda cerca de 270.000 euros, y la Junta de Andalucía unos 90.000 euros, por la recuperación de las cubiertas, que comenzó en noviembre de 2009 de la mano de 'J.B.A. Construcciones Bellido, S.A.' y gracias a 1,1 millones de euros comprometidos por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura. El proyecto, en concreto, fue licitado por el Arzobispado gracias a 705.000 euros asignados por el Ayuntamiento capitalino y 403.650 euros comprometidos por el Gobierno andaluz.
No obstante, y a cuenta del debate público despertado nuevamente en torno a este templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) a partir de su reconocimiento como monumento en 1912, la Gerencia de Urbanismo ha señalado que, merced a las mencionadas obras de recuperación de las cubiertas, acordadas en 2008 y realizadas durante el pasado mandato, el Consistorio aún adeuda 270.000 euros, toda vez que la administración andaluza adeudaría aproximadamente 90.000 euros.
Si bien al comenzar las obras de las cubiertas en 2009 los mandatarios públicos señalaban que en los citados 1,1 millones de euros figuraba la redacción del proyecto integral de restauración, pues el grueso de las obras estaba cuantificado en 592.000 euros, las citadas fuentes han señalado que el convenio firmado entre las partes en 2008 obligaría al Ayuntamiento a asumir la elaboración del proyecto técnico de intervención y que tal aspecto no habría sido contratado.
La corporación local, de cualquier modo, ha anunciado que ha comprometido al Arzobispado la asignación de un millón de euros en una fórmula y secuencia aún por concretar para la elaboración del proyecto técnico de intervención, algo inicialmente anunciado para el primer montante, y las obras de restauración integral del monumento, contando el Ayuntamiento con el compromiso de la institución eclesiástica para colaborar también en la financiación. En ese sentido, el gobierno municipal hispalense advierte de que el proyecto necesita ahora un compromiso financiero determinante por parte de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar