La Junta de Andalucía y el laberinto de las Atarazanas de Sevilla

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ve ahora imposible acometer el proyecto con la inversión prevista

Las imponentes naves de las Atarazanas de Sevilla.
Las imponentes naves de las Atarazanas de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, asegura que el proyecto de rehabilitación y adecuación de las Reales Atarazanas de Sevilla “no se puede llevar a cabo exclusivamente” con los diez millones de euros de inversión previstos si se quiere “cumplir todo los parámetros de conservación acordados con Adepa”. Así de rotunda se mostró en una entrevista concedida a Europa Press en la que añadió que están “haciendo todo lo que se puede para cumplir con todos” en relación al inicio de las obras de rehabilitación, que ya cuentan con una considerable demora.

Adepa llevaba tiempo alertando de la falta de información sobre el proyecto y el inicio de las obras, por lo que amenazaron a principios de junio con llevar de nuevo al caso a los tribunales. Ahora, la consejera, en esta entrevista, revela cuáles son los problemas que mantienen en suspense la espera rehabilitación. Destacó que están trabajando “muchísimo” para “cumplir con el acuerdo que se firmó en esta consejería” entre la Caixa –entidad concesionaria del contrato de restauración y gestión del recinto–, la Junta de Andalucía –como titular del monumento– y la Asociación de Defensa del Patrimonio en Andalucía (Adepa) y “con el que yo me encontré”.

Del Pozo insistió en que “se pusieron de acuerdo en un determinado proyecto que cumplía las exigencias de conservación de Adepa, un proyecto que hubo que reestructurar por completo, en el que estábamos de acuerdo en aquel momento, pero que es complicado, han pasado ya muchos años y económicamente no se puede llevar a cabo exclusivamente con los diez millones de euros de inversión de la Caixa. Es imposible si queremos cumplir todo los parámetros de conservación de Adepa”.

En este sentido, llama ahora la atención la postura de la Junta de Andalucía, que en varias ocasiones ha aseverado que el proyecto respondería íntegramente a lo acordado con Adepa. Las reformas que debía incluir el nuevo documento contemplaban, por ejemplo, la excavación arqueológica de algunas de las naves del antiguo astillero, con un incremento del presupuesto inicial, lo que daría sólo para acometer las obras, y no para la dotación de contenidos. Como publicó este periódico a finales de noviembre de 2019, este sobrecoste en los trabajos iba a ser asumido directamente por la consejería.

Ahora, del Pozo habla de un nuevo cambio en el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra: “Estamos trabajando muchísimo para ver de qué manera podemos adaptarlo para que cumpla todas las exigencias de todas las partes y ver en qué punto encontramos ese equilibrio sin incumplir ese convenio”, en referencia al acuerdo de finales de 2018.

En cualquier caso, abundó la titular de Cultura, que “es imposible” acometer la obra con el dinero previsto. También recordó que hay otro documento que el anterior gobierno firmó con Fundación Cajasol, que “es quien tiene que explotarlo posteriormente”.

Del Pozo, por último, insistió en que la situación es complicada y que hay que buscar un presupuesto razonable. “Estamos haciendo todo lo que se puede para cumplir con todos y sabiendo ya que el presupuesto inicial es inviable”, abundó. “Si somos capaces de cumplir con las Atarazanas y si todo va bien, antes de que acabe este año podríamos tener una gran noticia para Sevilla y Andalucía”.

stats