La Junta denuncia que ningún consorcio de transporte andaluz ha recibido subvención directa estatal
La Consejería de Fomento recalca que "Andalucía lleva años reclamando un reparto igualitario en las ayudas" estatales a los consorcios de transporte
"Se trabaja en condiciones de desigualdad para la prestación de un transporte público de calidad", denuncia Fomento
El Gobierno central admite que Sevilla no recibe subvenciones directas para financiar el transporte público
La Consejería de Fomento de la Junta, cuya titular es Rocío Díaz, ha lamentado este jueves, en declaraciones a este periódico, que "nunca" se han recibido ayudas estatales directas a la explotación del transporte público en Andalucía, "en ningún consorcio de transporte", ni en el de Sevilla ni en el de ninguna otra provincia. Y recalca que esta consejería ha reclamado en varias ocasiones "un reparto igualitario de estos fondos" al Gobierno central.
El Gobierno andaluz considera que "se trabaja en condiciones de desigualdad para la prestación de un transporte público de calidad", pese al esfuerzo importante que se ha venido realizando desde Andalucía, sobre todo para recuperar todos los viajeros perdidos por las restricciones de movilidad que provocó la pandemia.
Sevilla quiere Metro cuantifica en 400 millones de euros el montante que le corresponde a Sevilla por estas subvenciones perdidas que sí han recibido, en cambio, Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias.
Desde el departamento de Fomento se señala que "Andalucía lleva años reclamando un reparto igualitario en las ayudas a los consorcios de transporte. No sólo el de Sevilla, sino del resto de Consorcios. Ya en marzo de 2021, la Consejería de Fomento solicitó al Gobierno central que no hubiera dos ligas en materia de movilidad. La propia consejera de aquel entonces, Marifrán Carazo, lamentó que existiera una 1ª división financiada a través de los Presupuestos Generales del Estado, como los consorcios de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias, a razón de más de 300 millones de euros al año, y una segunda división con el resto de territorios, entre ellas las provincias andaluzas, sin fondos", explica la Consejería.
Fomento explica que esta situación y las pertinentes quejas se han ido repitiendo los últimos años, y que el último episodio ha sido "la autorización del Consejo de Ministros a una partida de 363 millones de euros para financiar el transporte terrestre y colectivo" a Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias. Fomento critica la concesión de estos millones a estos cuatro territorios "pese a que el área metropolitana de Sevilla, por ejemplo sí cumple con los requisitos de financiación como contar con un Plan de Movilidad Sostenible aprobado por el Consejo de Gobierno en 2006".
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