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La consejería de Fomento de la Junta ratifica su "total compromiso" con el desarrollo de la red de Metro de Sevilla

Valoración de la Junta tras el debate del Metro en el Parlamento Europeo

Subraya que "gracias al empuje del Gobierno de Juanma Moreno se obtuvo la financiación para el tramo Norte, 1.366 millones, de las mayores inversiones en infraestructuras en Andalucía y en el país"

'Sevilla Quiere Metro' destaca la "unanimidad política e institucional" por el Metro para solventar la pobreza de Sevilla en transporte

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz. / M.j.l./ Europa Press

Tras el debate del Metro de Sevilla en el Parlamento Europeo a iniciativa de 'Sevilla Quiere Metro', la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que dirige Rocío Díaz ha ratificado este viernes "su total compromiso con la ciudad de Sevilla y en concreto con el desarrollo de su red de Metro", que "avanza en todas sus líneas". Y ha añadido que la financiación del tramo Norte de la línea 3, superior a 1.300 millones, ha sido posible gracias al Gobierno de Juanma Moreno.

Fomento recalca que "hace un año arrancaron las obras de ampliación del Metro de Sevilla, cerca de 14 años después del estreno de la primera línea en abril de 2009, y sin haberse ejecutado desde entonces ninguna obra al respecto por parte de anteriores gobiernos".

Fomento subraya que "el inicio de las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro ha sido posible gracias a que el nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía se embarcó en el 2019 en un proceso de revisión y actualización de los proyectos, que se encontraban obsoletos y caducados después de transcurrir más de 10 años de su elaboración. Y ha sido gracias al empuje del Gobierno de Juanma Moreno que se obtuvo la financiación para el Tramo Norte, 1.366 millones de euros que es de las mayores inversiones en infraestructuras no sólo en Andalucía, sino en el país".

"Más de 400 millones" en un año para la línea 3

"Gracias a este impulso, ya se está ejecutando la primera obra, el ramal técnico; se ha adjudicado el primer tramo subterráneo, por importe de 96 millones euros, y se ha licitado el siguiente tramo, el cual se espera adjudicar en breve, por un importe de 122 millones de euros. También en este primer trimestre se licitará el tercer tramo subterráneo, por importe de 208 millones de euros, lo que supondrá que el 63% de la línea estará ya en ejecución. Estamos hablando de más de 400 millones de euros en el último año".

"Este fuerte impulso logrará el objetivo fijado de que la nueva línea de metro (el tramo Norte) esté en funcionamiento en el 2030. Pero nuestro esfuerzo no quedan sólo ahí y nuestro compromiso también está desde hace tiempo en el desarrollo de las líneas que se demandan: el Tramo Sur de la Línea 3 y la Línea 2".

Sobre el tramo Sur de la L3 y L2

Fomento añade que "simultáneamente se está redactando el estudio informativo y el proyecto de construcción del tramo sur de la línea 3, continuación de las obras que ya están en marcha. Actualmente este contrato, que alcanza los 3,3 millones, está en fase de realización de los tramites ambientales y consultas públicas a los agentes implicados. Esperamos contar próximamente con la definición de la alternativa óptima y continuar con su redacción".

"También en este primer semestre se procederá a licitar la actualización del estudio informativo de la Línea 2, el cual incluirá también la tramitación ambiental del mismo", señala la consejería.

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