No es por 'Juego de Tronos'

seguridad

Macetones en el Alcázar y en el entorno de la Catedral

Hoy se reúne en Sevilla la junta local de Seguridad para aunar criterios de prevención

Macetones disuasorios en la plaza Virgen de los Reyes, junto a la puerta de los Palos de la Catedral.
Macetones disuasorios en la plaza Virgen de los Reyes, junto a la puerta de los Palos de la Catedral. / Fotos: José Ángel García
Francisco Correal

04 de septiembre 2017 - 08:20

Circulares en el Alcázar, rectangulares en la plaza Virgen de los Reyes. Así son los macetones que por razones de seguridad ha empezado a colocar el Ayuntamiento en lo que Antonio Domínguez Ortiz llamó "el mejor cahíz de la tierra". Un turista se queja de que afea las fotos que quiere llevarse para su tierra. Lamentablemente, no es por motivo de un nuevo episodio de Juego de Tronos.

"Quieren eliminar la parada del lagarto", dice un cochero de caballos que aguarda clientes muy cerca de la estatua de Juan Pablo II. Un ramo de flores junto al monumento que Miñarro le dedicó al pontífice polaco que sobrevivió a un atentado en la Plaza de San Pedro de Roma.

Pedro J. González acaba de volver de Vietnam y espera en la fuente de la Plaza Virgen de los Reyes para ejercer de cicerone de un grupo de adolescentes. Cancerbero de San Hermenegildo, este agente cultural que llegó a estrenar una obra teatral a partir de un texto de Woody Allen, recuerda el tiempo en el que los macetones se colocaban por motivos bien distintos. "Obedecían a un urbanismo rápido para regular el tráfico. Soledad Becerril los colocó en el puente de los Remedios". El enemigo entonces era el aparcamiento, pesadilla del automovilista. Desconoce quién fabricará los macetones. "En tiempos de Javier Queraltó, las reparaciones del adoquinado las hacían en Gerena, donde había maestros canteros".

El grupo Azvi ha entregado al Ayuntamiento sesenta macetones para colocarlos en la plaza Virgen de los Reyes por la que en 1984 pasó en coche de caballos Jorge Luis Borges. Murió dos años después, pero la historia universal de la infamia se sigue escribiendo. A unos metros de donde pernoctó el escritor argentino, hace casi veinte años dos matarifes etarras asesinaron a Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García Ortiz.

El Ayuntamiento también ha previsto colocar macetones en otras zonas de gran tránsito de turistas, como las calles peatonales San Jacinto, "algo he oído", dice un camarero del bar La Alboreá, y Asunción, a siete meses vista de la Feria del 18. La vida sigue, el turismo también. Bajo el puente de Triana, se cruzan los cruceros Luna de la Giralda y Luna de la Macarena. Un coche de caballos lleva a una pareja de novios a la Capilla de los Marineros. Pasarán por Pureza junto a Fabié, la calle donde nació Paquita Rico, la trianera que encarnó a la reina de España en ¿Dónde vas, Alfonso XII? Mateo Morral intentó acabar con la vida de su hijo, Alfonso XIII, el día de su boda.

Lo de ahora no es una película ni sale en los libros de historia. Solivianta los telediarios y toda precaución es poca. Las fotos serán más feas, pero la gente agradece ver furgones de policía en la Puerta de Jerez, la Plaza Nueva y la de la Alianza. Hoy se reúne la junta local de Seguridad.

stats