José Luis Sanz defiende que Sevilla tenga stand propio en Fitur porque nunca ha sido "bien tratada" por la Diputación

Turismo

"Se ha respondido a una reclamación histórica del sector turístico porque la capital tiene un discurso propio", asegura el alcalde

Confía en que la capital andaluza acoja la Cumbre Iberoamericana en 2026 para que retome "el papel de liderazgo" con América

El AVE discoteca con el que Sevilla llega a Fitur

El actor Antonio Garrido habla con José Luis Sanz en el acto celebrado en Espacio Covarrubias.
El actor Antonio Garrido habla con José Luis Sanz en el acto celebrado en Espacio Covarrubias. / Redacción Sevila

La edición de Fitur 2024 se ha convertido en una guerra de declaraciones entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación, ambas administraciones gobernadas por signos políticos distintos. El regidor hispalense, José Luis Sanz, no se ha cortado un ápice a la hora de responder a la queja de su homólogo en la institución provincial, Javier Fernández, por la ausencia de la capital en el pabellón de Andalucía dentro de la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid.

Las palabras de Sanz han sido muy contudentes. Sin andarse con rodeos. "La ciudad de Sevilla nunca ha sido bien tratada en el stand de la Diputación", ha asegurado el regidor hispalense, quien ha incidido en que es "una reclamación histórica" que la capital andaluza cuente con un espacio propio en esta cita. Una solicitud a la que el gobierno local del PP ha dado ahora respuesta. "Sevilla capital tiene un discurso propio, por lo que necesita una agenda y espacio propios", ha abundado.

Frente a las críticas que han cuestionado la localización del stand de la ciudad hispalense en Fitur 2024, Sanz ha precisado que se encuentra en una ubicación "idónea". "A pocos metros del pabellón de Andalucía y el de Madrid", capital por cierto con cuyo alcalde, el también popular José Luis Martínez Almeida, firma este miércoles un convenio de colaboración en materia turística. Las palabras del alcalde de Sevilla ya fueron refrendadas la semana pasada por empresas y agencias turísticas que aplaudieron la iniciativa puesta en marcha para que la capital andaluza contara con un espacio propio en Fitur. Una decisión que el grupo municipal socialista ha cuestionado en fechas recientes.

Sevilla en verano

Sanz ha realizado tales declaraciones al término de la presentación de la campaña Sevilla, Passion for Summer, por la que se pretende convertir la capital andaluza en destino turístico de primer orden en la temporada veraniega. Un acto, celebrado en el Espacio Covarrubia de Madrid, que ha estado conducido por el actor Antonio Garrido. En su intervención, Sanz ha recapitulado los encuentros mantenidos este martes en la capital de España, donde se ha reunido con los presidentes de Telefónica, Endesa y con los embajadores de China, Estados Unidos y Francia.

Una de las citas más importantes es la que ha tenido lugar con el presidente del Banco Iberoamericano, Sergio Díaz-Granados, en la que se ha contemplado la posibilidad de que Sevilla acoja en 2026 la Cumbre Iberoamericana. En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde hispalense ha señalado la importancia de que, de cara a 2029, año en que se cumple se cumplan un siglo de la Exposición Iberoamericana, la ciudad recupere "el papel de liderazgo" que tuvo con América, cuando se convirtió tras el Descubrimiento en Puerto y Puerta de Indias.

En el acto celebrado en el Espacio Covarrubias The One se ha destacado la oportunidad que ofrece la época estival para visitar Sevilla, donde hace años estos meses dejaron de ser temporada baja en cuanto a la presencia de turistas, debido a las importantes cifras de visitantes que se registran los últimos años. El alcalde ha destacado la posibilidad de visitar el conjunto monumental de la ciudad sin aglomeraciones o disfrutar de la amplia oferta de terrazas en estas fechas en las que, como señalaba uno de los elementos promocionales del acto, el termómetro se sitúa por encima de los 40 grados.

El Festival Icónica

Entre las actividades a desarrollar en la época veraniega destaca la cuarta edición de Icónica Sevilla Fest, el festival que se celebra los meses de junio y julio en la Plaza de España. Organizado por Green Cow Music con la colaboración del Ayuntamiento hispalense, se ha convertido en uno de los más importantes de España por las cifras que registra. El año pasado acudieron más de 105.000 espectadores, de los que 15.000 eran extranjeros. Dentro del público nacional, destaca Cataluña, con 5.866 asistentes. El impacto económico en la capital andaluza alcanza los 60 millones de euros, según la entidad organizadora.

A cinco meses de una nueva edición, se han vendido ya más de 65.000 entradas. En 2023 por estas fechas dicha cifra se quedaban en 6.000. Con tales datos, se prevé que este año se llegue a las 150.000 entradas vendidas. Ya se han cerrado 14 actuaciones para el próximo junio, entre las que destacan las de Aitana, Carlo Cox, Melendi, Marc Anthony, Ana Mena o Rozalén.

La presentación en Covarrubias vino precedida de la llegada de una importante delegación sevillana en el AVE, donde se habilitaron dos trenes para los artistas invitados al acto, lo que incluyó actuaciones de flamenco. Estos trenes se tematizaron con decoración discotequera y otro con elementos propios del folclore sevillano.

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