José Luis Sanz quiere eliminar la fianza de los promotores para urbanizar los suelos
Urbanismo
Llevará al Pleno una modificación del PGOU para suprimir la obligación de asumir el 6% del coste de estos trabajos
El alcalde defiende que con esta desaparición Sevilla será "más atractiva para la inversión"
La Mesa Ciudadana por Tablada avisa a Sanz de que construir en la dehesa es ilegal
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado este viernes de la propuesta que elevará al próximo Pleno para eliminar la fianza del 6% que los particulares estaban obligados a pagar para el desarrollo de los suelos. Sanz ha recordado que "la eliminación de trabas y trámites administrativos es una de mis prioridades". En este sentido, ha explicado que "Urbanismo modificará el PGOU para eliminar la obligación de los particulares que presenten planes parciales para desarrollar suelos de su propiedad de asumir el 6% del coste de las obras de urbanización".
Concretamente, se elevará al próximo Pleno para su aprobación inicial una propuesta de modificación puntual del PGOU para eliminar del articulado de sus normas urbanísticas la exigencia de que los particulares que presenten planes parciales para la urbanización de suelos de su propiedad a fin de que adopten la condición de urbanos, no tengan que asumir el 6% del coste de las obras. La decisión será valorada antes por el Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que se celebrará la próxima semana.
El alcalde ha detallado que el Ayuntamiento ha optado por eliminarlo de su propio PGOU, "acorde con el espíritu y objetivos de la nueva legislación autonómica". Por tanto, la modificación puntual del plan general redactada por Urbanismo consiste en la supresión del apartado 2 del artículo 2.2.3 de las normas urbanísticas de dicho plan, donde se recogía la exigencia. A fin de que esta medida pueda beneficiar a los promotores privados desde el inicio de su tramitación urbanística, una vez que el Pleno la apruebe inicialmente, este órgano podrá adoptar también medidas provisionales para suspender la aplicación de este pago del 6% del coste de las obras de urbanización y de implantación de servicios urbanos, a los promotores de planes parciales ya aprobados definitivamente, pero pendientes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta medida se aplicará de forma inmediata desde su aprobación inicial y con carácter retroactivo.
Sólo las "cargas" previstas en la ley
Sanz defiende que "con esta medida pretendemos no exigir más cargas y garantías que las previstas en las leyes y, sobre todo, facilitar y simplificar a los promotores urbanísticos la tramitación de los instrumentos de planeamiento, tanto en plazos como en costes". Asegura que "se eliminará una de las trabas que tiene
bloqueado el desarrollo de los sectores del PGOU de Sevilla".
"Quiero que Sevilla se convierta en la ciudad con menos burocracia para facilitar la actividad económica y la creación de empleo, que los inversores se queden en Sevilla. Por ello, seguiremos trabajando en la eliminación de trabas burocráticas con el único objetivo de que Sevilla sea una ciudad atractiva para la inversión".
El anuncio se realiza semanas después de que el propio Sanz adelantara su intención de que Tablada acogiera viviendas. Una declaración que provocó críticas por parte de la plataforma que defiende que este extenso terreno junto al río se convierta en un parque periurbano.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola