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José Luis Sanz: "Sevilla es una ciudad donde compartir está en nuestro ADN"

Turismo

El alcalde pone sobre la mesa herramientas como el IGAT (Indicador Sintético Global de la Actividad Turística), o la implementación del proyecto de gestión de flujos

Así aplica Sevilla la inteligencia en el turismo

Daniel Rojas Marcos: "El análisis avanzado de gestión de datos puede ayudar a un turismo más sostenible"

José Luis Sanz durante el encuentro sobre Sevilla, capital del turismo inteligente 2023 / Sergio Padura

11 de octubre 2023 - 20:08

La presentación de la capitalidad europea del Turismo Inteligente en Bruselas ha tenido un apretado programa en el Parlamento Europeo donde a las reuniones de trabajo de la mañana han seguido dos mesas de debate para analizar "el visionario modelo turístico de Sevilla, donde compartir es inteligente" en la que han participado varios eurodiputados de los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo.

Durante su discurso, el alcalde de Sevilla ha recordado que el vicepresidente de la Comisión de Transportes y Turismo, Istvan Ujhelvy, cuando la ciudad consiguió ser Capital del Turismo Inteligente afirmó que para esa ciudad "compartir es su prioridad". Este es el lema de la capitalidad: #SharingIsSmart. En este sentido, y por esta razón "hoy estamos aquí, para compartir con todos vosotros la visión de Sevilla sobre el turismo del mañana y las acciones y políticas que estamos realizando hoy para hacer un turismo cada vez más inteligente", ha señalado Sanz.

El alcalde tendió las manos a Europa para acoger los proyectos e iniciativas "que estén alineadas con nuestros objetivos. Y especialmente aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros residentes, a través de la mejora de la experiencia de nuestros visitantes". Recordó que Sevilla ha sido siempre "una ciudad compartida sujeta a constantes transformaciones y que ha mantenido su identidad. Compartir la ciudad está en nuestro ADN, somos una ciudad que acoge a visitantes y empresas de todo el mundo y esto aporta valor a nuestra ciudad".

Y en esta línea, el lema Sharing is Smart "no sólo hace mención a lo que somos históricamente, un enclave de culturas diferentes, hospitalario e inclusivo, sino a la necesidad de compartir nuestras inquietudes, de encontrar soluciones consensuadas, de tomar decisiones amparadas en la gobernanza que respondan a las necesidades de todos", afirmó.

Tras hacer un repaso sobre la importancia del turismo, que representa el 18% del PIB directamente y el 25 % de forma indirecta. Según el instituto nacional de estadística de España, desde enero hasta el mes de agosto de este año, sólo en apartamentos reglados y hoteles hemos recibido en nuestra ciudad a más de 2 millones de viajeros, casi un 2% más que en 2022, y se han realizado más de 4 millones de pernoctaciones.

Una ciudad que está conectada con 19 mercados y con más de 70 aeropuertos, a tan sólo dos horas de la capital de España por tren y que ha apostado, como señalaron los diferentes intervinientes en ambas mesas redonda, por la sostenibilidad.

El alcalde recordó que según el Índice de Ciudades Inteligentes o Smart City Index elaborado por el IMD (International Institute for Management Development), las estrategias de las llamadas ciudades inteligentes están experimentando cambios profundos. "Nuestra experiencia común nos dice que la tecnología es una herramienta excelente para materializar los cambios necesarios en el sector turístico, pero creemos que la naturaleza y el propósito de las ciudades inteligentes debe centrarse más en lo humano y dejar que la tecnología sea un medio y no un fin en sí mismo", advirtió.

En este sentido, esta herramienta es fundamental "para no dejar a nadie atrás y se está convirtiendo en un punto diferencial a la hora de valorar la calidad de vida y que define el futuro de las ciudades inteligentes. Además, las ciudades continúan adoptando nuevos roles, incluso a nivel internacional. La apertura y colaboración interurbana es muy posible que se conviertan en componentes indispensables para todos nosotros en la búsqueda de una mejor gestión turística de nuestros destinos", afirmó.

Tecnología como aliada del turismo

Sanz calificó como "apasionante" las posibilidades que la aplicación de los datos de flujos turísticos "para realizar un diagnóstico de lo que está ocurriendo en nuestras ciudades de manera certera" De este modo, explicó que es importante trabajar en la digitalización del sector, "no sólo para habilitar su modernización, sino también para hacerlo partícipe de las ventajas de trabajar en sinergias".

El alcalde destacó que la Smart Tourism Office es un claro ejemplo de la apuesta por esta estrategia que ha desarrollado un Sistema de inteligencia Turística que aporta información sobre lo que ocurre en Sevilla a nivel turístico. Percepción del visitante, gasto por origen, plazas de vuelos programados. "Una información vital no sólo para los gestores del destino, sino también para el entramado del sector turístico de nuestra ciudad, que toma cada vez más decisiones basadas en los datos compartidos de forma totalmente gratuita".

En cualquier caso, el alcalde advirtió que no se pueden conformar con lo hecho hasta ahora. "Necesitamos nuevos indicadores que nos ayuden a entender mejor la realidad de la actividad turística en su conjunto y su evolución". Por esta razón hizo un repaso por las diferentes herramientas puestas en marcha desde la Smart Tourism Office como el IGAT, o Indicador Sintético Global de la Actividad Turística, un ejemplo de gobernanza que además "es un hito en el análisis de datos del destino, ya que nos permite considerar parámetros nuevos, parámetros que tradicionalmente no se medían". A esto se suma la implementación del proyecto de Gestión de Flujos, "que monitoriza la concentración de personas en determinados puntos de la ciudad y propone la promoción de otros elementos alternativos del patrimonio para favorecer económicamente las zonas menos visitadas", produciendo de este modo una redistribución del gasto, lo que beneficia a residentes de otros barrios, "a la vez que limitamos el impacto del turismo en las zonas de alta densidad, posibilitando un desarrollo más sostenible".

Líneas futuras de trabajo

Sanz anunció que desde Sevilla City Office tiene en la accesibilidad turística "uno de los mayores desafíos. Por delante nos espera un largo periodo de aprendizaje" en el que no sólo se trata de la accesibilidad física sino también la digital. A esto se une una nueva oferta de productos y servicios accesibles, la creación de indicadores de accesibilidad para incluir en el sistema de inteligencia turística SIT y un pacto de gobernanza para formar y acreditar a los profesionales y los establecimientos que ofrezcan servicios e infraestructuras accesibles.

Todo ello se une a herramientas ya existentes como el Portal Urbano de Datos Abiertos que permite medir la contribución de Sevilla a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y un Sistema Turístico Inteligente que integra, publica y extrae información significativa del destino turístico. Además, junto con la Universidad de Sevilla se creó la Cátedra de Turismo Inteligente.

Pero no sólo se trata de digitalización, sino también de creatividad en el patrimonio. "Sevilla trabaja para mejorar el acceso a la cultura y en poner en valor el patrimonio como estrategia para ampliar la oferta de recursos turísticos. Esto enlaza con nuestra estrategia para descongestionar el Centro Histórico extendiendo la cultura y el turismo a otros barrios", aseguró. Como ejemplos citó la rehabilitación de la Fábrica de Artillería para convertirla en el Centro Magallanes de Emprendimiento Cultural e Industrias Creativas. (9.500 m2, inversión 20 millones de euros), la rehabilitación del Convento de Santa Clara para depósito patrimonial (5.900 m2, inversión 8 millones de euros) o la Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO o los grandes eventos culturales y el clúster de industrias creativas y culturales del sector audiovisual de Andalucía (Andalusia Media Alliance).

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