José Luis Sanz confía en que la Junta apruebe el decreto para regular los apartamentos turísticos en Sevilla
Día Mundial del Turismo
Empresarios y Ayuntamiento firman un pacto por el turismo en Sevilla con un plan de 2023 a 2027
Tourism Innovation Summit: Más de 7.000 profesionales de la industria turística en Fibes
Afrontar los retos que plantea el turismo y aprovechar la tecnología para este sector son algunos de los objetivos que ha planteado José Luis Sanz en este Día Mundial del Turismo donde ha esbozado las líneas de trabajo de su plan para este segmento de la economía de 2023 a 2027. Entre ellas, la formación "necesaria ante la falta de personal para cubrir la demanda de puestos de trabajo en el sector".
El alcalde, que ha insistido en la idea de que la ciudad tenga su propio stand en Fitur, ha solicitado el apoyo de las diferentes administraciones como la Diputación para la formación de personal en las empresas turísticas o en los bares. "Hay que solucionar la falta de personal en bares, hoteles y restaurantes", indicó Sanz.
Protocolo "para regular la conducta de los turistas"
El alcalde mostró también la necesidad de afrontar "una incipiente turismofobia". En este sentido, el alcalde se mostró esperanzado en que la Junta de Andalucía apruebe la regulación de los pisos turísticos "y se puedan limitar en algunas zonas". Según Sanz, "la culpa no es de los dueños de los apartamentos, sino en muchos casos, del comportamiento de los viajeros", por lo que se creará "un protocolo para regular la conducta de los turistas".
En resumen, Sanz apostó por una "gobernanza participativa" con las diferentes administraciones para afrontar los nuevos retos del turismo y tener más competitividad en el sector.
El alcalde señaló "nuevos productos" como la Fábrica de Artillería o el antiguo convento de Santa Clara y la necesidad de "mejorar la gestión del Real Alcázar". Asimismo, reivindicó Sevilla "como capital mundial del flamenco o de la ópera" y anunció que reclamará al Gobierno central, "sea del signo que sea", la mejora de las infraestructuras. En este apartado incluye el cierre del anillo de cercanías y la mejora del servicio de Ave, "que ha sufrido un empeoramiento en los últimos años". Entre las reivindicaciones Sanz señala la conexión ferroviaria de Santa Justa con el aeropuerto y la SE 40 "que será un motor económico". En este sentido anunció que pedirá una reunión con el presidente de Renfe para "trasladarle las quejas de la ciudad por el mal servicio del AVE", cuestión esta última que "afecta mucho a ese sector".
Un Pacto por el Turismo en Sevilla y una hoja de ruta para cuatro años
La Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, y la Cámara de Comercio ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento, con motivo del Día Mundial de Turismo en la que el alcalde, José Luis Sanz, ha presentado su Hoja de Ruta para el turismo de la Ciudad de Sevilla, y, finalmente, ambas partes han firmado un Pacto por el Turismo.
Por parte de los empresarios, al encuentro han asistido el presidente de dicha Comisión, Manuel Cornax, los presidentes de la Confederación y de la Cámara, Miguel Rus, y Francisco Herrero, respectivamente, así como los presidentes y representantes de las empresas y asociaciones más destacadas del sector turístico en la ciudad, como la Asociación de Hoteles de Sevilla; la Asociación de Agencias de Viajes, AEVISE; la Asociación de Empresas Turísticas, ASET; la Autoridad Portuaria; la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE; Heineken; Alsa; Rosabus; Autocares Casal; Cruceros Torre del Oro; Grupo Abades; o Sevilla Congress and Convention Bureau, SCCB, entre otros.
Por parte del Ayuntamiento, además han acudido el delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno; la delegada de Turismo, Angela Moreno; el director Gerente de Contursa, Antonio Castaño; y el director General de Turismo del Ayuntamiento, Juan José Domínguez.
Durante la reunión, el presidente de la CES, ha destacado el efecto multiplicador, el presidente de la Cámara de Comercio ha explicado que la colaboración público-privada se hace fundamental para caminar juntos todos en un único sentido. "Necesitamos colaborar de forma conjunta para atraer a un turismo de calidad a Sevilla y para ello debemos presentar una ciudad con una imagen cuidada que ofrezca a los visitantes productos de interés para convertirse en un destino único" y que "los profesionales del sector han demandado ser oídos por las administraciones y ser tenidos en cuenta porque consideran que sólo así podremos fortalecer al sector".
En el pacto firmado por los empresarios y el alcalde se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar políticas públicas, en cooperación y corresponsabilidad con el sector, que permitan al turismo superar las dificultades motivadas por su propia transversalidad, llevando a cabo acciones que le permitan ganar en competitividad como: mejorar la experiencia turística; apostar por un turismo de mayor calidad; establecer normas urbanísticas que establezcan límites al crecimiento de Viviendas con Fines Turísticos; mejorar la coordinación interadministrativa y de los medios para luchar contra la oferta de alojamientos alegal e ilegal, lograr mayor número de pernoctaciones; ampliar, cuidar e innovar en los espacios y productos turísticos; construir, de una vez, las infraestructuras estratégicas para su desarrollo; diversificar de mercados; y promover medidas de apoyo para la digitalización, sostenibilidad e impulso del Big Data e I+D+i en el sector, entre otros aspectos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola