"Captar un turismo de alto poder adquisitivo es más sostenible"
Jorge Robles | Presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas
Fundador de Past View, empresa de realidad virtual y aumentada por la que ha recibido una quincena de premios, acaba de ser elegido presidente de la ASET
"Empresario y padre a tiempo completo", así se describe Jorge Robles, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo del turismo. Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas por EUSA Sevilla y Executive MBA con especialidad en el sector turístico por la EOI de Madrid, tras trabajar por cuenta ajena en diferentes subsectores del turismo montó su primera empresa turística con 23 años. En todo este tiempo siempre ha buscado la singularidad y la innovación en los servicios ofrecidos. En 2012, lanzó Past View, empresa de base tecnológica especializada en realidad aumentada y realidad virtual. "Recientemente aplicamos estos conocimientos a otros productos turísticos e incluso a otros sectores bajo la empresa Sebka Technology", explica el que también acaba de se elegido presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET).
-La innovación en el turismo está de moda, pero usted ya hace una década se lanzó a la revolución tecnológica.
-Past View se creó en 2012 después de dos años de I+D+i y generamos un sistema de visitas guiadas usando unas gafas para ver recreaciones históricas en 3D que mostrasen hechos relevantes del pasado. De este modo, el turista no sólo escucha lo que ocurrió sino que lo ve y lo siente delante de sus ojos. Convertimos en una experiencia memorable tanto lo que ve hoy como lo que ocurrió en el pasado. Nosotros solemos decir que es lo más parecido a viajar en el tiempo. Fuimos absolutamente pioneros a nivel mundial y hoy en día seguimos siendo referentes en nuestro sector. Hemos obtenido números reconocimientos. Empezando por el más reciente, somos Premio Turismo Andaluz en la categoría de Innovación Turística 2021; Premio a la excelencia en las PYMES andaluzas 2015 Grupo Joly y La Caixa, Premio Internacional Luxury Travel Guide 2018 a la experiencia más innovadora y Premio Turismo Sevilla.
-Y continúa con la realidad virtual, esta vez con hologramas.
-Actualmente estamos aplicando nuestros know-How de todos estos años a otros productos turísticos. Hologramas por realidad aumentada como asistentes virtuales en destino que además son capaces de recopilar datos cualitativos de los visitantes mediante inteligencia artificial, gemelos digitales que permiten hacer análisis predictivos de gran utilidad. Nuevos proyectos para dar a conocer nuestras fiestas mediante realidad virtual. Además estos proyectos los estamos llevando a cabo no sólo en Andalucía, sino también en otras partes de España y a nivel internacional.
-Ahora, ¿cómo afronta el cargo de presidente de la ASET?
-La ASET aglutina a empresas muy significativas, puesto que son las encargadas de que los turistas vivan una experiencia diferenciadora en el destino. La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas surge de la necesidad de representar a estas entidades ante los diferentes organismos de las administraciones públicas, organizaciones privadas, asociaciones empresariales y demás entidades y autoridades. Esta colaboración público-privada tiene como objetivo generar sinergias que ayuden a potenciar el posicionamiento de Sevilla y su provincia como referente nacional e internacional de destino turístico.
-¿Cuáles son los objetivos de la ASET y los proyectos que pretende llevar a cabo en su mandato?
-Nuestra meta es la consolidación del sector turístico como motor de empuje de la economía sevillana –que hoy supone un 17% del PIB– integrándolo y relacionándolo con otros ámbitos de desarrollo. Entre las propuestas de la ASET está el aumento del número de asociados, fortalecer las relaciones institucionales con la administración, incorporar un nuevo índice de actividad turística, crear un aula virtual para profesionales del turismo, la búsqueda de alternativas tecnológicas que contribuyan a recuperar el flujo de clientes de forma segura y sostenible, el apoyo a la creación de destinos turísticos inteligentes y la sensibilización a la población local sobre lo que supone la actividad turística.
-¿Cuáles son los retos del turismo en Sevilla?
-Uno de los principales retos es que la digitalización y las nuevas tecnologías lleguen a todas las empresas turísticas, sea cual sea su tamaño. Captar y atraer a un turismo de calidad, de alto poder adquisitivo, para conseguir llegar a los mismos niveles de facturación pero con menos cantidad de turistas, lo hace más sostenible. Incrementar el número de noches que los turistas pernoctan en nuestra ciudad para así poder ofrecerles otras zonas menos conocidas pero también muy interesantes a nivel patrimonial. Con esto también logramos reconducir los flujos de visitantes, ampliando de esta manera la oferta turística y el espacio turístico.
-¿Qué carencias frenan a Sevilla?
-Una de las carencias que ya son históricas en nuestra ciudad es la movilidad. Falta la conexión entre aeropuerto y Santa Justa por tren, independientemente de ampliar la red de metro y completar la SE-40 para que la ciudad esté menos saturada de tráfico y sea más amable y sostenible.
-¿Cuál es ese proyecto que impulsaría a la ciudad?
-No se trata de un solo proyecto, se trata de un proyecto de ciudad que vive de una industria como el turismo y tener esa conciencia para poder cuidarlo desde que se llega a la ciudad hasta que se marcha. Una ciudad que combina tradición y tecnología. Reforzar eventos tan importantes como la Bienal para que tuviera una continuidad en el tiempo de forma permanente. Tenemos que ser la capital del flamenco a nivel mundial pero no sólo durante un mes cada dos años. Que el río sea una arteria de vida fundamental para la ciudad. También con eventos como el TIS, que es un congreso de innovación turística asociado a la ciudad de Sevilla durante diez años, es muy importante para tener un buen posicionamiento en mercados turísticos tradicionales y emergentes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q