El médico forense Joaquín Lucena ingresa en la real Academia de Medicina de Sevilla
'La dimensión sanitaria y social de la Patología Forense. El modelo de la muerte súbita'fue el título de su discurso de ingreso como Académico de Número
La Academia de Cirugía de Sevilla crea la Cátedra de Divulgación Oncológica
El jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla desde 2003, el doctor Joaquín Lucena Romero, tomó este domingo posesión de su plaza como Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse). El sillón que ya ocupa, propuesto en 2022, es la plaza de Medicina Legal y Forense dentro de la Sección IV, Medicina Social de la Ramse. Su entrada en la Academia, como académico correspondiente por elección de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, se hizo efectiva en 2013.
El discurso elegido por el nuevo académico, bajo el título La dimensión sanitaria y social de la Patología Forense. El modelo de la muerte súbita fue contestado por el doctor Ricardo González Cámpora, en un acto que fue clausurado por el presidente de la Ramse, Carlos A. Infantes Alcón. "Es un gran honor, pero también una responsabilidad", reconoció el doctor Lucena.
En este marco, el doctor Lucena dedicó el núcleo de su intervención a la labor desempeñada por el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla desde su puesta en marcha en octubre de 2003. Así, el nuevo Académico Numerario aportó las estadísticas de las 18.732 autopsias realizadas en estos 19 años (2004-2022) distribuidas entre muertes naturales (53%) entre las que se incluyen las muertes súbitas y relacionadas con la actividad deportiva y violentas (47%) como suicidios, accidentes casuales, accidentes de tráfico, reacción adversa al consumo de drogas de abuso, homicidios y accidentes laborales.
Joaquín Lucena dedicó un apartado especial a la investigación de la muerte súbita (MS) comprendida entre 1-35 años durante 18 años (2004-2021) en la provincia de Sevilla. En este periodo y en el mencionado grupo de edad, se recogen un total de 339 muertes súbitas de los que el 79% son de origen cardiovascular y el 21% de origen no cardiovascular. El 71% son varones con una edad media de 26 años. De ellas, 27 casos (todos varones) están asociadas a la realización de una actividad deportiva recreacional.
Del mismo modo señaló también que el estudio relacionado con la muerte súbita pone de manifiesto una incidencia similar a la descrita en otros estudios internacionales (2,2/100.000 habitantes/año), predominando las causas cardiovasculares (74%) con una edad media de 27 años. Entre los factores de riesgo relacionados con estos fallecimientos destacan la obesidad, que llega a ser mórbida en el 12% de las muertes cardiovasculares y el consumo de drogas fundamentalmente la cocaína (6%) y el cannabis (4,5%).
La importancia de la autopsia forense
El nuevo académico puso en valor la importancia sanitaria y social que tiene la autopsia forense, fundamentalmente en las muertes naturales que se presentan de forma súbita e inesperada. En este contexto. "La muerte súbita es un evento devastador tanto para la familia como para la comunidad ya que, en la mayor parte de los casos, es la primera y última representación de un problema de salud subyacente y desconocido, sobre todo en personas jóvenes", dijo durante su discurso.
Para el experto en Medicina Legal y Forense, "la autopsia es la primera y única oportunidad de que se efectúe un diagnóstico correcto de la enfermedad y que la familia reciba una orientación médica adecuada que permita la identificación de familiares asintomáticos y la prevención de futuras muertes". En este sentido, Lucena explicó que el Servicio de Patología Forense de Sevilla trabaja en estrecho contacto con las Unidades Hospitalarias de Cardiopatías Familiares existentes en los tres hospitales universitarios de Sevilla, comunicando los casos de muerte súbita que pueden tener un origen familiar. Así, en estas unidades se realiza screening clínico y, en su caso, análisis genético del probando y de los familiares de primer grado. El objetivo último es hacer posible la prevención del suceso por lo que su repercusión en la salud pública es evidente.
Muertes violentas
Desde el punto de vista de las muertes violentas, el dato más significativo que destacó el nuevo académico es que el suicidio en Sevilla, como en el resto de España, es la primera causa de muerte violenta. Desde 2004 a 2022 se han estudiado 2.820 suicidios lo que representa el 34% de todas las muertes violentas. El rango de edad es muy amplio ya que va desde los 10 a los 103 años. Es tres veces más frecuente en el varón que en la mujer, en la década de los 50 años y los mecanismos más frecuentes son la ahorcadura y la precipitación. Llama la atención el suicidio en menores de 16 años del que se han producido 14 casos, siendo el caso más joven un varón de 10 años.
Lucena considera que su "larga experiencia y trabajo como especialista en Medicina Legal y médico forense puede contribuir de forma muy positiva en las actividades de la RAMSE, fundamentalmente en su papel como organismo consultivo de la Administración de Justicia en la emisión de dictámenes periciales".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD