Isla Mágica acepta rebajar a 15 los despidos, pero con condiciones
El comité de empresa comunicó este lunes que la empresa pide "suprimir garantías a fijos discontinuos".
La comisión negociadora constituida en la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, ha acordado reducir a 15 el número de trabajadores despedidos en lugar de a los 31 que la compañía planteaba en un primer momento de los 346 empleados que conforman la plantilla, según ha informado la presidenta del comité de empresa, Ana Pérez Luna (UGT).
No obstante, la empresa ha planteado este lunes nuevas medidas en la que se propone "una flexibilidad de carga contra los de abajo", según Pérez Luna, que ha indicado que se pretende suprimir "la garantía de empleo de los más de 300 fijos discontinuos, no asegurando su incorporación".
La "contrapropuesta" del comité de empresa contempla la "salida" de todo el equipo directivo al copar "el 20 por ciento de la masa salarial", someter parcialmente al régimen discontinuo a los trabajadores continuos, "suprimir la contratación temporal para beneficiar al personal discontinuo" y simplificar las categorías profesionales. Según Pérez Luna, la empresa se ha comprometido a estudiar alguna de éstas.
Con estas medidas, según añade, "se protege el número de horas de trabajo garantizadas para el personal discontinuo por horas".
La comisión está formada por una representación de Looping Group, miembros de la consultora Deloitte, un miembro de la directiva de Pimsa en calidad de asesor y los líderes sindicales de la plantilla.
Isla Mágica esgrime "la reducción experimentada en el calendario y horarios de apertura 2013, en relación con el año anterior", pues el calendario de apertura del año en curso rebaja doce días el del año pasado.
En Pimsa participan hasta el momento Caixabank con un 82,78 por ciento del capital social al haber engullido a 'Banca Cívica', 'Unicaja' con un 6,97 por ciento, Ogden International Europe (2,8 por ciento), Aldeasa (1,77 por ciento), el Ayuntamiento de Sevilla con un 1,73 por ciento, Acciona (1,35 por ciento), la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (1,41 por ciento), Caja España (0,75 por ciento) y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,19 por ciento). La Gerencia Municipal de Urbanismo ha renunciado recientemente a su 0,25 por ciento.
La situación de Isla Mágica
Pimsa cerró el ejercicio 2011 con pérdidas valoradas en 3,2 millones de euros. Igualmente, según el contrato de explotación correspondiente al área de ocio temático de la isla de la Cartuja, promovido por la Administración andaluza y adjudicado en 2008, Isla Mágica afronta un canon de 226.973 euros entre el primer y el séptimo año de este contrato de 50 años de duración.
El canon, no obstante, se eleva a 983.061 euros a partir del octavo año en función de los derechos adquiridos por Isla Mágica para el aprovechamiento urbanístico de 45.407 metros cuadrados asociados al recinto del parque.
También te puede interesar