Isla Mágica plantea 31 despidos
Looping Group justifica la reestructuración en los 12 días menos que el parque temático abre este año y dice que el número de rescisiones de contratos es flexible.
La sociedad Parque Isla Mágica (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, ha constituido este viernes la comisión destinada a negociar el "proceso de despido colectivo" de 31 trabajadores. Una vez constituida esta comisión, el grueso de la negociación arrancará el próximo jueves, toda vez que Pimsa avanza en el procedimiento interno destinado a formalizar la salida de Caixabank de esta empresa y el ascenso de Looping Group al rol de accionista mayoritario. Tras la constitución de la comisión negociadora, Isla Mágica ha emitido un comunicado en el que explica, como ha confirmado el comité de empresa, que ha entregado a la representación legal de la plantilla toda la "documentación justificativa del citado proceso" de despidos. Así, se ha presentado entre otros documentos, la "memoria explicativa de las causas motivadoras del despido colectivo", apoyada con un "informe técnico justificativo de las causas productivas y organizativas motivadoras del citado procedimiento de despido colectivo para la extinción de contratos de trabajo".
Los documentos presentados como "base" para el inicio de la negociación incluyen un total de 31 despidos en una plantilla formada por 346 trabajadores, aunque la dirección de Isla Mágica ha expresado estar abierta a "modificaciones a la baja" del número de despidos, pero siempre condicionadas a "la flexibilización" de determinados aspectos y condiciones "pactadas de determinados contratos laborales, así como la reducción de las horas garantizadas para un determinado colectivo laboral".
A tal efecto, Isla Mágica esgrime "la reducción experimentada en el calendario y horarios de apertura 2013, en relación con el año anterior", pues el calendario de apertura del año en curso rebaja 12 días el del año anterior. "Isla Mágica está trabajando para que todo esté a punto el próximo 30 de marzo, fecha en la que se inaugurará la temporada 2013, para la que se empiezan a vender los pases de temporada el próximo lunes con la ventaja este año del acceso gratuito a 16 parques temáticos y de atracciones europeos", señala finalmente la dirección de Isla Mágica.
El destino de las acciones
El próximo 27 de marzo la junta general de accionistas de Isla Mágica se reunirá para que los restantes socios de la empresa decidan qué hacer con sus respectivos paquetes de acciones, una vez asumido por Looping Group el cupo principal de acciones. Y es que el consejo de administración ha dado cuenta ya de la operación formalizada entre Caixabank y Looping Group, para que la firma francesa cuente con el 82,78 por ciento de acciones de Pimsa, -Caixabank contaba con el paquete mayoritario de acciones al haber absorbido a la ya extinta Cajasol-Banca Cívica-.
También sobre Isla Mágica, cuyo impacto en la economía local es indudable pese a que haya sido sostenida por las inyecciones financieras de las cajas de ahorro, cabe señalar que afronta un escenario de contracción general de las economías domésticas además de la propia crisis del sector de los parques temáticos y de ocio. Pimsa, de hecho, cerró el ejercicio 2011 con pérdidas valoradas en 3,2 millones de euros.
Igualmente, según el contrato de explotación correspondiente al área de ocio temático de la isla de la Cartuja, promovido por la Administración andaluza y adjudicado en 2008, Isla Mágica afronta un canon de 226.973 euros entre el primer y el séptimo año de este contrato de 50 años de duración. El canon, no obstante, se eleva a 983.061 euros a partir del octavo año en función de los derechos adquiridos por Isla Mágica para el aprovechamiento urbanístico de 45.407 metros cuadrados asociados al recinto del parque.
También te puede interesar