Isla Mágica logra 11 millones de visitas en el triple de años que Port Aventura
El parque de atracciones sevillano reduce las diferencias con el principal recinto temático en España · Se acerca cada vez más a las marcas registradas en Terra Mítica y Parque Warner
Isla Mágica está aún muy lejos de conseguir el número de visitas del parque de atracciones con mayor éxito de España, Port Aventura. A pesar de que en las últimas temporadas el crecimiento interanual del parque sevillano se ha acentuado hasta alcanzar la media de visitantes del año de su inauguración (un millón), la comparación con el parque catalán evidencia una diferencia abismal entre ambos recintos.
Sin embargo, la temporada de 2007 se cerró con un aumento del 5,7% en el número de visitas con respecto a la anterior, un porcentaje que supera en casi dos puntos el último crecimiento en Port Aventura, donde el número de visitantes se modera. Isla Mágica inicia un periodo de bonanza que - a un ritmo todavía lento- empieza a recortar distancias con el principal referente de los parques españoles.
Isla Mágica ha registrado 11 millones de visitas desde su apertura en 1997, cifra que se alcanzó el lunes 9 de agosto con la llegada de un cacereño. Esta cantidad la ha superado Port Aventura en tres años y medio. Es decir, el parque de atracciones de la Isla de la Cartuja ha tardado casi el triple que el catalán en lograr esos millones de visitantes.
En los últimos siete años, Port Aventura ha registrado una media de visitas por año de 3,5 millones. En Sevilla ha sido de 850.000. La distancia en números absolutos es evidente. El recinto catalán cerró su temporada en 2001 con 3,1 millones de visitas. El de la capital andaluza apenas alcanzó las 850.000. El último año Isla Mágica se quedó a las puertas de lograr el millón de visitas, mientras que en Port Aventura se superaron los cuatro millones.
En cuanto al nivel de crecimiento interanual, en el parque de Salou este dato ha sido muy irregular. Mientras que en las temporadas 2001-2002 el aumento se situó en el 9%, en la temporada de 2007 este porcentaje se redujo a menos del 4%.
En el caso sevillano el crecimiento tampoco ha mostrado una constancia, pero sí en los últimos cuatro años. La nueva década empezó en Isla Mágica con una caída del 30% respecto a la temporada anterior. En 2001 creció el número de visitas un 6%, aunque de nuevo en 2002 se produjo otra caída, en esta ocasión del 10%. No sería hasta 2003 cuando el público comenzó a incrementarse.
Por lo que respecta a los otros dos recintos de similares características e importancia dentro del territorio nacional hay que subrayar que Isla Mágica está cerca de alcanzar la tónica general de éstos.
Así, en Terra Mítica, el parque de atracciones más importante del Levante español, la media de visitantes desde su apertura en 2000 se ha establecido en 1,2 millones. Sin contar, claro está, el año de su inauguración, cuando el número de visitas alcanzó los 2,1 millones de clientes, atraídos por lo que los expertos denominan "efecto champagne", que también se produjo en Isla Mágica la primera temporada. La media de visitantes del parque valenciano está, por tanto, por encima del sevillano, pero a muy corta distancia. Terra Mítica ha alcanzado en siete años de funcionamiento 11 millones de visitantes. Ha tardado tres más que Port Aventura y cuatro menos que el recinto sevillano.
El tercer recinto español de estas características es el Parque Warner, en la Comunidad de Madrid. La media de visitas se mantiene en el millón, aunque las dos últimas temporadas ha experimentado un crecimiento del 16%. Incremento que supuso un punto de inflexión en 2006, tras varios años de caída de visitas. En cuatro temporadas -se inauguró en 2002- se han alcanzado 6,6 millones. Unas cifras que lo sitúan como tercer parque español de atracciones en número de visitantes, y cuyo ritmo de crecimiento es ligeramente superior al de Isla Mágica.
No obstante, en el análisis de estas diferencias también conviene tener en cuenta que el parque de atracciones sevillano tiene menos tiempo abiertas sus puertas durante el año aunque durante las últimas temporadas se ha alargado el período de apertura. Este año, incluso, abrirá un mes en la época de Navidad.
5,7%
También te puede interesar
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD