Isla Mágica pide a la Junta que no suba el alquiler del suelo para facilitar la venta

La dirección del parque ve "perjudicial" que se exija más del doble de los 350.000 euros actuales entre 2014 y 2019 · Firmas interesadas en la compra del parque de ocio sevillano han visitado ya las instalaciones

Panorámica aérea del parque de ocio de Sevilla, que incluye el pabellón de España y las parcelas anexas.
Panorámica aérea del parque de ocio de Sevilla, que incluye el pabellón de España y las parcelas anexas.
A. S. Ameneiro

05 de diciembre 2012 - 05:03

El director de Isla Mágica, Antonio Peláez, anunció ayer en la presentación de la temporada de Navidad que ya hay empresas interesadas en comprar el parque de ocio de Sevilla que han visitado las instalaciones, pero no quiso desvelar nombres por ser un asunto que gestiona directamente Caixabank, que se convirtió en verano en el principal accionista de la sociedad Parque Isla Mágica de Sevilla. El banco catalán tiene experiencia en vender parques: dejó recientemente Portaventura en manos de una empresa italiana.

Para facilitar la venta, Peláez propone que la Junta mantenga invariable los 350.000 euros de alquiler que cobra anualmente como propietaria de los suelos y sin aplicar la subida prevista: a partir de 2014 superará los 600.000 euros y en 2019 alcanzará el doble de esta cantidad. "Ahora el canon no es alto, pero se pondrá a más del doble. La Junta no debe aumentar el canon para no perjudicar al parque", declaró el director a preguntas de la prensa.

En efecto, el acuerdo de explotación de marzo de 2009 fijó subidas progresivas del canon anual ligadas a la edificación de las parcelas anexas al parque. Pero, en opinión del director, no cabe subir el precio al no haberse podido desarrollar esta edificabilidad por la crisis y la parálisis inmobiliaria, con lo que ve necesario que la Junta negocie con los accionistas. Peláez no sabe si Caixabank ha planteado formalmente a la Junta renegociar el canon y ratificó que cualquier operación de venta debe ser autorizada por la Administración andaluza.

Para tranquilizar a las familias y usuarios, el director del parque garantizó que en 2013 Isla Magica abrirá en las fechas clave: Semana Santa, Halloween, Fiesta de la Cerveza, Fiesta de los Piratas y Verano, si bien serán menos días de los 168 días de la temporada habitual. El calendario exacto de 2013 todavía no está aprobado. Caixabank propone abrir menos de 100 días al año para ajustar costes. Según Peláez, con estas fechas garantizadas sigue compensando comprar un pase "aunque se abra menos días" y su precio sigue siendo "baratísimo". 15.000 personas lo compraron el año pasado y ahora se esperan cifras similares. También ve adecuado el precio de las entradas, "casi a la mitad de los otros parques temáticos para una oferta de 12 entretenimientos al día".

El director defendió la oferta actual de atracciones del parque y sostuvo que más de la mitad no estaban cuando el Rey inauguró el parque en 1997. Con todo, anunció que están planteando a Caixabank desde agosto las novedades que puede incorporar en Sevilla tras visitar las ferias de todos los parques. Peláez recalcó que este banco no viene a cerrar sino a hacer viable la empresa. Hoy se reúne el consejo de administración. El balance de visitas de 2012 se cierra tras la temporada de Navidad. En 2011 se acercó a 800.000 visitas

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