El mundo universitario busca promotores para el centenario de la Exposición de Sevilla
El II congreso sobre el evento que cambió Sevilla en 1929 destaca la oportunidad de la ciudad de hacer negocio y proyectarse fuera
La Universidad quiere que el Gobierno central declare el Año de la Exposición en 2029
La Exposición Iberoamericana de 1929 reúne esta semana a investigadores, académicos y apasionados de la historia de España y varios países latinoamericanos y europeos en el II congreso internacional que persigue seguir arrojando luz sobre lo que fue, sin duda, el primer gran acontecimiento del siglo XX en la ciudad. Un evento que, junto a la Exposición Universal de 1992, fue el gran impulso para la transformación de Sevilla y que dejó un legado que, casi un siglo después, sigue teniendo una sombra alargada y proyectando ocasiones de negocio y desarrollo muy oportunas en estos momentos de pandemia.
El programa académico de este II Congreso sobre la Exposición de 1929, dirigido por la doctora Amparo Graciani, arrancó ayer con aplaudidas intervenciones, como la del catedrático de la Sorbona de París David Marcilhacy, que disertó sobre los orígenes de este evento a finales del siglo XIX. No obstante, la divulgación del evento se inició hace meses con actos que han perseguido la implicación también de la sociedad civil, pues uno de los fines es conseguir un mayor conocimiento del legado de esta exposición, que sigue siendo desconocido más allá del patrimonio que sigue hoy en pie.
La iniciativa parte del mundo universitario, de un grupo de profesores de diferentes centros de la Universidad de Sevilla, que presta su apoyo y financiación y que está dispuesta a asumir un papel importante en la conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana en 2029.
Este II congreso apunta hacia esa efemérides, que la Universidad de Sevilla quiere conmemorar con rigor y reivindicando la importancia del certamen desde todas las perspectivas posibles para animar a las instituciones públicas a solicitar el Año de la Exposición Iberoamericana (1929-1930) en el marco del año de la Exposición General Española, pues junto con la de Sevilla se celebró también la Internacional de Barcelona.
Y no sólo se necesita para ello ayuda institucional, también empresarial y, de hecho, en este entorno universitario se quiere concienciar la tejido empresarial de la oportunidad de potenciar la promoción empresarial y turística a través de la imagen y los valores que están asociados al legado de la Exposición Iberoamericana. Desde el congreso se busca la alianza con promotores para la conmemoración de dicho centenario que, sin duda, es una oportunidad para proyectarse en otros países recurriendo al pasado de Sevilla, cuna del americanismo.
Nuevo evento de Sevilla creativa
Hoy se celebrará un acto dirigido a los empresarios. A las 20.00 se presenta un nuevo evento de Sevilla Creativa 2021, una inicativa vinculada al congreso que busca divulgar a través del arte y las tradiciones locales la iconografía de la Exposición del 29. El acto tendrá lugar en el hotel Colón de Sevilla como parte del programa de actividades de este II congreso.
Los asistentes verán la proyección de Sueña, el segundo videoclip de esta edición especial del evento que rinde homenaje al Antonio El Bailarín y al compositor Argentino Astor Piazzolla. Una producción rodada en los espacios del Pabellón de Argentina, sede del Conservatorio Superior de Danza Antonio Ruíz Soler y edificio que se señala como idóneo para albergar un futuro museo de la exposición.
La música de la compositora y pianista flamenca Laura de los Ángeles acompañada por el chelo de Manu López, el baile de la hispano-argentina Ornella Vitale y la artesanía de Artepeinas, Artesanía de Autor servirán para presentar la colección Sueño argentino, con vestuario de Carmen Latorre, en una en una producción original de Acceptus Producciones.
En el hotel también se inaugurará la Exposición de Acuarelas El Legado de la Exposición Iberoamericana, que muestra otra faceta de los intereses de este congreso, que es la de potenciar la divulgación de la imagen de la exposición del 29 desde el altruismo y la implicación en causas sociales. La muestra es a beneficio de la investigación sobre el Alzhéimer.
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