Inturjoven impide a once despedidos recoger sus pertenencias

Los empleados de la Junta se enteraron el viernes de su cese laboral porque el ordenador les denegó la clave de entrada

Los afectados, ayer, en la puerta de la sede de Inturjoven.
Los afectados, ayer, en la puerta de la sede de Inturjoven.
Carmen Gavira Guerra

08 de febrero 2011 - 05:03

"Injusto e incongruente". Así calificaron ayer los once trabajadores de la empresa pública Inturjoven, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud, la manera "sorpresiva" en la que han sido despedidos. Los afectados, ocho auxiliares administrativos, dos técnicos y la directora de marketing, se concentraron ayer en señal de protesta. Muchos de ellos querían recoger sus pertenencias, algo que no fue posible porque no les dejaron entrar, según ha podido saber este periódico. De hecho, la puerta de entrada para el público estuvo cerrada durante todo el día.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando los trabajadores no pudieron acceder con sus claves a los ordenadores. "Este usuario no existe", indicaban los monitores. En ese instante, bajó otro afectado, que avisó a sus compañeros de que en el banco le habían ingresado 10.000 euros en concepto de indemnización. Comenzó la preocupación e irritación entre los afectados, que fueron despedidos de manera "sorpresiva y sin previo aviso". El viernes por la mañana, el jefe de personal llamó uno por uno para entregrarles la carta de despido, comentaron los afectados.

Los trabajadores, que tienen una antigüedad en la empresa de entre 6 y 17 años, declararon que esta medida contradice el discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que la reordenación del sector público no llevaría aparejado ningún despido. Además, calificaron de "discrecionales y arbitrarios" los despidos, ya que no se ha tocado a ningún empleado contratado durante la gestión del gerente actual, José María Zambrano

El motivo de los despidos, según Inturjoven, es las pérdidas económicas de la empresa en los últimos años y la falta de acuerdo con los representantes de los trabajadores. Algo que fuentes del comité de empresa afirman que no ha sido así. "No ha habido negociación. Sí hemos tenido reuniones para llevar a cabo una serie de ajustes, pero no se alcanzó ningún acuerdo".

Zambrano explicó ayer que la empresa está inmersa en un proceso de reajuste de plantilla y servicios con el objetivo de reducir costes y mejorar la calidad de los servicios, de acuerdo con el "escenario de crisis en que estamos inmersos". La fusión de dos departamentos en uno ha tenido como consecuencia estos despidos, añadió Zambrano, que especificó que se trata de 10 contratos por obras y servicios "que han quedado extinguidos por razones objetivas de carácter económico, organizativo y productivas". Y otro más, el de la directora de Marketing. El gerente admitió que no fue hasta el viernes cuando se les entregó la carta de despido.

UGT indicó que Inturjoven basa sus despidos en causas de alcance económico, habiéndose producido éstos de una forma "improvisada y sin ofrecer posibilidad a la representación legal y sindical de los trabajadores". Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, censuró ayer que el gerente de Inturjoven, "cobre más" que Griñán, y mientras tanto "eche" al 25% de los empleados.

stats