La interventora del Ayuntamiento de Sevilla mantiene su plaza
Política
Sara Hernández Ibabe logra consolidar su puesto de libre designación quince meses después de su llegada a la Casa Consistorial
Sanz aporta 4,7 millones en Turismo para sanear las cuentas de la empresa
La Casa Consistorial no cambiará de interventora. Sara Hernández Ibabe ha consolidado su cargo con una plaza de libre designación quince meses después de su llegada. Un puesto de máxima importancia en la estructura mastodóntica del principal Ayuntamiento de Andalucía, pues el político decide en qué se gasta el dinero, pero el interventor dicta cómo se ha de gastar.
El anterior interventor, José Miguel Braojos, se jubiló el 1 de diciembre de 2022. La plaza se cubrió provisionalmente en comisión de servicios con la actual interventora. El gobierno municipal ha prorrogado hasta ahora legalmente la comisión de servicios, pero simultáneamente sacó esta plaza a libre designación tras la designación del Ministerio de Hacienda.
La plaza de libre designación es un procedimiento de concurrencia competitiva en el que han podido participar todos los funcionarios de la subescala de Intervención que lo deseasen y cumpliesen con los requisitos previstos en las bases. Una vez examinadas las solicitudes, teniendo en cuenta las previsiones de las bases sobre el perfil profesional que se busca, el Ayuntamiento ha elegido mantener a la misma interventora.
El puesto de personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional se encuentra en la subescala Intervención-Tesorería, categoría superior. Tiene un nivel de complemento de destino 30 y un complemento específico anual de 78.589,59 euros.
Hernández Ibabe, licenciada en Derecho en la Universidad de Salamanca, es una profesional muy interesada en temas de gestión, liderazgo, dirección e innovación en el sector público. Técnicamente es funcionaria de habilitación nacional perteneciente a la subescala de Intervención-Tesorería (categoría superior). Anteriormente a ser interventora de la Diputación de Huelva ocupó durante diez años el puesto de tesorera de esa misma Diputación y de su Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Tributaria.
Su paso a la Intervención de la Diputación de Huelva la entendió como un reto para impulsar la administración electrónica y llevar la innovación a una parte fundamental de la gestión municipal que no suele ser conocida por los ciudadanos. Sucedió en el puesto a José Miguel Braojos, un profesional muy querido y reconocido en la ciudad por sus muchos años de trabajo riguroso en el Ayuntamiento.
Aparte de un segundo Secretario, José Luis Sanz no pierde la esperanza para crear dos órganos, uno de colaboración con una plaza de Vicetesorero y otro de titular de la asesoría jurídica. Este anhelo del alcalde aparecía reflejado en la memoria del Presupuesto de la ciudad para el año que viene y que se ha quedado en un cajón. En el anexo de personal se recogía una partida de 377.937,21 euros (retribuciones más seguridad social) para los tres puestos vinculados a la adaptación de la organización municipal a las previsiones contenidas en el título X de la Ley de Bases de Régimen Local. El gobierno popular cuenta con una dificultad de calado, necesita al menos el respaldo de un partido de la oposición para sacar adelante esta importante modificación.
El primer edil popular tiene clara la hoja de ruta que necesita para agilizar el desarrollo de su modelo de ciudad. Al planteamiento adelantado por este periódico de separar al actual Secretario de la junta de gobierno, los servicios jurídicos y la Gerencia de Urbanismo con el nombramiento de un segundo, se suma la propuesta de dividir la Intervención de la Contabilidad y nombrar a un director de los servicios jurídicos. Fuentes municipales sostienen que se trata de evitar a las máximas figuras de los habilitados nacionales en los temas más relevantes para la ciudad.
Con la separación de parte de la Intervención de parte de la Contabilidad, Sanz busca aliviar las tareas de la interventora municipal, que no tendrá que estar tan pendiente de los temas económicos, sino que recaerían en ese nuevo cargo. En el caso de los servicios jurídicos, el directivo pasará a ser el titular de la asesoría, una responsabilidad que asume ahora mismo el Secretario Luis Enrique Flores Domínguez.
Las atribuciones del segundo Secretario serán el control de la junta de gobierno, los servicios jurídicos, y Urbanismo, quedando el actual Secretario reducido a la gestión de las sesiones plenarias, la dirección jurídica del resto de organismos autónomos, y la entidad pública empresarial del Ayuntamiento de Sevilla.
4 Comentarios