62 adolescentes víctimas de violencia de género y sexual han recibido atención en Sevilla
Instituto de la Mujer | Programa de atención psicológica a menores
En 2020 un total de 70 familiares de estas menores también han recibido asesoramiento psicológico del Instituto de la Mujer a través de programas de apoyo
Estos programas gratuitos son vitales para la recuperación de chicas que en sus primeras relaciones de pareja sufren acoso, agresiones, maltrato psicológico y físico
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla ha atendido a 62 chicas víctimas de violencia de género y violencia sexual a través de los programas psicológicos durante 2020. Además, 70 familiares han recibido ayuda y asesoramiento. Así pues el pasado año 132 personas participaron en las terapias.
Estos programas tienen como objetivo intervenir de forma especializada con mujeres menores de edad, de 14 a 17 años, que estén sufriendo o hayan sufrido violencia de género y sexual por parte de sus parejas o exparejas, así como con sus allegados, ofreciéndoles orientación psicoeducativa. Esta atención se realiza en el Centro Provincial de la Mujer en Sevilla a través tanto de sesiones individuales como grupales.
El abordaje específico que se lleva a cabo con las adolescentes es diferente al utilizado en las mujeres adultas, dado que contempla no solo las características propias de la violencia de género, sino también las características evolutivas y psicológicas propias del periodo vital. En este sentido, los programas tienen en cuenta que el papel esencial de la familia para la adecuada protección y acompañamiento de las menores a lo largo de todo el proceso de recuperación, por lo que la atención y orientación a los familiares es unos de los ejes fundamentales.
La asesora de programa del IAM en Sevilla, Marta Gómez, ha subrayado que “para la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer estos programas son vitales para la recuperación de unas chicas que en sus primeras relaciones de pareja están sufriendo acoso, agresiones, maltrato psicológico e incluso físico. Por ello, hemos garantizado y afianzado todos los servicios de atención psicológica con un aumento presupuestario de casi el doble: pasando de 715.007,44 euros a 1.423.177,84 euros, un 99,04% más”.
En concreto, en el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Sevilla se ha prestado apoyo psicológica, tanto en sesiones individuales como grupales, a 37 jóvenes durante el pasado año; de las cuales 21, el 56,75%, son nuevas usuarias. Además, han participado en el programa 50 familiares y/o tutores legales. En 2020 se han realizado ocho grupos terapéuticos con las menores, así como ocho grupos de apoyo terapéutico a los padres y madres de estas jóvenes. En total, el número de personas atendidas (incluyendo menores y familiares) han sido 87.
El objetivo de este servicio gratuito es prestar apoyo, orientación y tratamiento especializado y personalizado con el fin de detectar y atender las necesidades específicas de la menor y de sus familiares, ofreciendo un contexto terapéutico apropiado. A este respecto, la asesora de programa ha enfatizado que “desde el inicio de la pandemia causada por el COVID-19, y con el propósito de continuar con la atención terapéutica a las menores y sus familias, la intervención se ha ido adaptando a las recomendaciones sanitarias. En este sentido, cuando la actividad presencial se ha declarado inviable por las autoridades competentes, la atención psicológica se ha realizado de forma telemática y telefónica”.
Mientras tanto, en el Programa de atención especializada en violencia sexual se ha dado apoyo a 25 menores y a 20 familiares, en total han participado en las diferentes sesiones individuales y grupales 45 personas a lo largo de 2020. La violencia sexual adquiere a estas edades características únicas y específicas que requieren un tratamiento altamente especializado, y que la diferencian de otros tipos de abusos y agresiones sexuales fuera de las relaciones de pareja.
“Dado que las diferentes expresiones de violencia sexual se encuadran en un contexto donde existe un fuerte vínculo afectivo, y que se ocultan bajo un modelo de supuesto amor y protección, las menores tienen muchas dificultades en detectar y visibilizar esta violencia, dejándolas en situación de especial vulnerabilidad”, ha explicado Gómez.
La asesora de programa del IAM ha advertido que “hoy en día el escenario virtual, especialmente las redes sociales, se ha consolidado como un nuevo espacio para ejercer este tipo de agresiones, lo cual aumenta de forma exponencial los efectos de dicha victimización. Por tanto, estas expresiones de violencia requieren también de un abordaje especializado, por lo que esta atención integral es llevada a cabo por un equipo de profesionales expertas en igualdad, violencia de género y sexología con experiencia en la atención, intervención y orientación a menores y familias”.
2 Comentarios