El Infanta Luisa renueva su navegador intracardiaco con la tecnología "más avanzada" de Andalucía

salud

Se trata de un sistema que permite construir mapas tridimensionales del interior del corazón y localizar y guiar los catéteres en todo momento y en tiempo real, sin necesidad de usar rayos X

Quirónsalud Infanta Luisa incorpora un videodermatoscopio para la detección temprana del cáncer de piel

El Infanta Luisa renueva su navegador intracardiaco con la tecnología "más avanzada" de Andalucía
El Infanta Luisa renueva su navegador intracardiaco con la tecnología "más avanzada" de Andalucía / M. G.

La Unidad de Arritmias del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa renueva su navegador intracardiaco -Ensite X-, adquiriendo así la versión "más moderna" y con la tecnología "más avanzada" de este dispositivo en Andalucía y el segundo en España. Dicha unidad ya fue pionera en 2016 cuando implantó el primer navegador intracardiaco de la sanidad privada sevillana para el tratamiento con catéter de las arritmias cardiacas.

El responsable de la Unidad de Arritmias-Neolaser Cardiovascular de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa, Quirónsalud Sagrado Corazón y Quirónsalud Huelva, Juan Manuel Fernández Gómez, explica que los sistemas de navegación intracardiaca del modelo EnSite X son sofisticados ordenadores que permiten construir mapas tridimensionales del interior del corazón, localizar y guiar los catéteres en todo momento y en tiempo real, sin necesidad de usar rayos X; así como identificar los puntos de origen y los mecanismos de propagación de las arritmias más complejas, según ha informado el hospital en una nota de prensa.

"A los cardiólogos que tratamos las arritmias esto nos permite guiar con una precisión milimétrica nuestros movimientos y localizar los puntos críticos donde debemos hacer las ablaciones con radiofrecuencia", ha apostillado Fernández. Así, el cardiólogo ha aclarado que "todas las arritmias son susceptibles de ser tratadas con el navegador".

Según Fernández, este dispositivo se ha convertido en "imprescindible" para ciertos casos, como, por ejemplo, para las arritmias focales (que tienen su origen en un sólo punto y éste debe ser localizado con gran precisión para que la extirpación tenga éxito), en los casos de fibrilación o flutter auricular del lado izquierdo del corazón y en las taquicardias ventriculares.

Asimismo, el doctor ha añadido que la utilización de esta técnica es "altamente" aconsejable para niños y embarazadas, ya que deben de evitar al máximo su exposición ante los rayos X. De igual manera, es aconsejable también en aquellos casos en los que ya se trató una arritmia y no tuvo éxito o en los que vuelve a aparecer con el tiempo.

El doctor Juan Manuel Fernández con el navegador intracardiaco.
El doctor Juan Manuel Fernández con el navegador intracardiaco. / M. G.

Cabe señalar que el nuevo navegador incorpora un gran número de avances tecnológicos que se han ido produciendo en los últimos años. "Lo más destacable es el uso de la tecnología magnética para la localización de los catéteres, junto con otras mejoras de software y hardware, ya que nos permite mejorar aún más la precisión, seguridad y eficacia de nuestras intervenciones", ha puntualizado.

"Globalmente, dependiendo del tipo de arritmia, las tasas de curación de las técnicas con catéter varían entre 70 a 95%", apunta el cardiólogo, quien además esclarece que el tipo de arritmia también influye en la existencia o no de otra cardiopatía asociada y en el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas. "Los cardiólogos incidimos por ello en la importancia de no demorar el diagnóstico y existe una tendencia cada vez más generalizada a aplicar estas técnicas de un modo más precoz, una vez establecida su indicación", ha afirmado.

Este equipo viene a completar la cartera de servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de los hospitales Quirónsalud en Sevilla, quienes ofrecen un servicio integral al paciente que se refuerza aún más con la Unidad de Arritmias más completa de Andalucía, ya que incluye consulta de arritmias y el tratamiento de las mismas mediante ablación con catéter o quirúrgica, junto al implante y seguimiento de todo tipo de dispositivos cardiacos (marcapasos, desfibriladores, resincronizadores, y holter insertable), además de contar con un equipo multidisciplinar de profesionales de cardiología, cirugía cardiaca y cirugía cardiovascular.

Por último, Fernández Gómez ha subrayado que con dos salas operativas, dos consolas de crioablación y los dos sistemas de navegación intracardiaca, la Unidad de Arritmias-Neolaser Cardiovascular se ha convertido en "uno de los grupos privados con mayor dotación tecnológica de país". "Esto nos posibilita tratar absolutamente todos los sustratos posibles y elegir, en cada caso, la mejor opción para cada paciente", ha concluido.

stats