Ilusión, nervios y una 'histórica' bienvenida a los nuevos MIR en Sevilla

sanidad

Juanma Moreno asiste por primera vez al acto de acogida de los futuros especialistas sanitarios que comienzan su formación en el Hospital Virgen del Rocío

Moreno pide al Gobierno un Pacto por la Sanidad para paliar el déficit de médicos

Sevilla vuelve a ser la primera elegida del SAS en la elección MIR

El acto de bienvenida de los Especialistas Internos Residentes 2024 en el Virgen del Rocío.

Los 150 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que hoy comienzan su andadura en el Área Hospitalaria Virgen del Rocío ya han pasado a la historia. El salón de actos del Edificio de Gobierno del centro hospitalario ha sido testigo de la presencia por primera vez de un presidente de la Junta de Andalucía en el acto de acogida a los residentes que completarán su formación en los próximos años. La ilusión, pero también los nervios, se mostraban a partes iguales entre los asistentes a los que Juanma Moreno ha felicitado por el "mérito" y la "suerte" de recalar en un hospital que es "referencia absoluta en formación y atención de excelencia" y que cuenta con "una de la mayor capacidad docente que tiene España".

"Enhorabuena y gracias por elegirnos. Nos sentimos muy orgullosos de poder ser parte de la formación de grandes profesionales que darán lo mejor de sí mismos a este sistema sanitario público y a la sociedad en general", ha dicho Moreno ante un salón de actos repleto de esos futuros especialistas sanitarios que se entremezclaban en las butacas con profesionales referentes, algunos, en todo el mundo por la proyección internacional de los avances e investigaciones que lideran desde este hospital sevillano.

Juanma Moreno con el equipo directivo del Virgen del Rocío y los nuevos residentes durante el acto de bienvenida.
Juanma Moreno con el equipo directivo del Virgen del Rocío y los nuevos residentes durante el acto de bienvenida. / D. S.

A ellos y a su trabajo se ha referido el presidente andaluz durante una intervención en la que los ha puesto de ejemplo para aquellos que hoy dejan atrás la fase académica y se adentran en su futuro profesional.

"Toda una plantilla que está volcada en un objetivo fundamental, que es curar y mejorar la vida de los pacientes, rodeado de profesionales que son de primerísimo nivel y que cuenta con 180 tutores de residentes que son reconocidos expertos en áreas de Urgencias de adulto, de Medicina y de Enfermería", ha indicado. "Aquí encontrareis un programa variado que fomenta entre los residentes la participación en las tareas asistenciales y de investigación, que les apoya e incentiva para iniciar las tesis doctorales durante el periodo de residencia y que cuenta con uno de los mejores programas de donación y trasplantes en el que pueden colaborar, a lo que se suma el proyecto de simulación clínica que es de gran ayuda para mejorar las competencias, el entrenamiento y las habilidades", ha añadido.

Juanma Moreno ha incidido en que este centro hospitalario "atrae y retiene a grandes profesionales" con una perfecta simbiosis entre el ámbito asistencial, docente e investigador. "Este hospital ha sido la primera opción en toda España para las especialidades de Neurología y Cirugía Torácica. Ignacio Lopera y María Mercedes Congregado pudieron elegir cualquier sitio de España para formarse como neurólogo y cirujana torácica, respectivamente, y ambos han elegido el Hospital Virgen del Rocío", ha dicho Moreno.

En este sentido, ha insistido en que son muchos los que eligen y se quedan en Andalucía porque "esta comunidad no es únicamente atractiva para los estudiantes andaluces, también lo es para los que vienen de otras comunidades autónomas". David Ortí y Marta Seren son dos ejemplos llegados de miles de kilómetros. El primero, formado académicamente en Valencia, asegura que "siempre tuvo claro" que quería venir a Andalucía y que, dentro de la comunidad, "el Virgen del Rocío es el hospital más importante". Su elección "por los pelos" en Cirugía Maxilofacial, ya que cogió la última plaza que quedaba, le puso en su camino a la que será su compañera de formación durante los próximo cinco años. Llegada desde Pontevedra, y formada en Santiago, Marta también admite el "atractivo" de Andalucía y el Hospital Virgen del Rocío. "Me han hablado genial de la especialidad aquí en este centro", afirma. Ambos comparten las ganas por aprender pero también "pasarlo bien". "Con intentar igualar a las promociones que van saliendo de este centro nos damos por satisfechos", destaca David.

Entre los asistentes, también llegado desde fuera de la provincia, pero formado en este hospital, se encuentra el jerezano Jesús. En su caso, inicia su formación como psiquiatra en un centro del que espera "salir con una gran experiencia" y al que agradece la calurosa bienvenida por parte del presidente andaluz. "Estamos muy contento por este recibimiento que nos han preparado en un día muy especial", afirma el futuro psiquiatra.

La jefa de Estudios del Hospital Virgen del Rocío, Ana Gómez-Caminero, también ha dedicado unas palabras de bienvenida. "Además de la bienvenida, os tenemos que dar las gracias a todos y cada uno de vosotros por haber decidido que el comienzo de vuestra formación como sanitarios sea en el Virgen del Rocío. Y digo comienzo porque a lo largo de los años os daréis cuenta de que la residencia es sólo eso, el inicio de la formación, que, en nuestro caso, es permanente durante toda nuestra trayectoria. Hoy sois 150 nuevos especialistas, pero entráis a formar parte de una gran familia que conforman más de 550 profesionales en formación en nuestro centro", ha dicho Gómez-Caminero, antes de agradecer su implicación al cuerpo de tutores. "Ellos son la base de esta pirámide en los que se sustenta toda vuestra formación", ha concluido.

En el acto, la dirección del hospital, de la mano de su gerente, Manuel Molina, ha agradecido la elección de éste y les ha deseado que este próximo periodo formativo sea productivo, brindando el apoyo sincero de todo el equipo. La bienvenida también ha contado con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y la delegada territorial de Salud, Regina Serrano.

stats