Ideas para recordar la Expo
La asociación Legado Expo Sevilla plantea recuperar la cabalgata y el espectáculo del Lago y erigir una estatua a 'Curro' para celebrar el 20 aniversario de la muestra
Una escultura a Curro, un doodle, un cupón de la ONCE y recuperar el espectáculo audiovisual del Lago y la cabalgata son algunas de las propuestas en las que la asociación Legado Expo Sevilla está trabajando para conmemorar el vigésimo aniversario de la Exposición Universal de 1992. Ayer, un grupo de ciudadanos asistió a la llamada de esta plataforma cívica para debatir y proponer una serie de actos con los que celebrar el próximo 20 de abril la efemérides de la inauguración de la muestra.
En la reunión, celebrada en el aula bioclimática del jardín americano, se propuso entablar contacto con los clubes de fútbol de la ciudad y el equipo de baloncesto para que Curro protagonice el saque de honor de los partidos que se celebren el fin de semana del 20 de abril. Otra medida que se propondrá a Renfe será que organice alguna exposición en el apeadero de la Cartuja, que acaba de ser reformado y mañana lunes entrará de nuevo en servicio. Igualmente, la plataforma solicitará a la Universidad y la asociación cultural Ben Basso que tramiten la declaración de protección para algunos pabellones de la Expo, ya que actualmente sólo hay seis edificios catalogados en la Cartuja, aparte del monasterio.
Así lo expuso ayer a este periódico Alberto Martín, portavoz de la asociación Legado Expo Sevilla, que también tiene la intención de celebrar algún acto conjunto con otras ciudades que han acogido muestras internacionales y universales en los últimos años, como Lisboa y Zaragoza. La asociación ha elaborado un dossier con un catálogo de propuestas para el vigésimo aniversario de la Expo que presentará a las distintas administraciones.
La primera de estas propuestas es que una avenida de la ciudad lleve el nombre de Expo 92 y concretamente apuntan para ello la actual calle Odiel, que es el tramo que comprende desde el puente del Cachorro hasta la salida hacia Huelva por Chapina. Una escultura a Curro, la mascota de la exposición, es la segunda de las ideas avanzadas en el dossier. "Este extraño pájaro con pico cónico y cresta arco iris se convirtió en un personaje muy familiar y aún no tiene una estatua para su recuerdo", expone la asociación.
Una de las iniciativas que más seguimiento puede tener es la recuperación de la Cabalgata y del espectáculo del Lago. Para esto último la entidad propone un acuerdo con Isla Mágica para que el 21 de abril vuelva a difundir la recreación audiovisual que cada noche se emitía sobre el agua. La iniciativa se financiaría con el cobro de una entrada simbólica que cubra los gastos de redifusión del espectáculo y los fuegos artificiales. La cabalgata, que ha sido restaurada y recientemente adquirida por el Ayuntamiento, podría volver a desfilar por las calles la tarde del 22 de abril.
Un ciclo de conferencias y mesas redondas, la edición de libros conmemorativos, una exposición sobre el 20 aniversario con objetos como el libro de honor o la cabina original del telecabina, un DVD, una bandera de la Expo ondeando en la Glorieta Olímpica y un concierto con fines benéficos son otras de las propuestas que acompañarían a los actos centrales de este aniversario.
La asociación también plantea la celebración de una carrera popular de seis kilómetros que pase por los lugares más emblemáticos de la Cartuja, visitas guiadas a los pabellones más significativos como el de Marruecos, Mónaco, Hungría, la digitalización del archivo de la sociedad que gestiona el patrimonio de la Expo (Agesa), un concurso de fotografía, un doodle, un cupón de la ONCE y la creación de un logotipo especial del 20 aniversario.
23 Comentarios