Antonio Hernández Rodicio
'Borraxeira' política
El Grupo de IU en el Ayuntamiento ha registrado una moción que se debatirá en la próxima sesión de Pleno ordinario para solicitar la sustitución "inmediata" y de manera consensuada de José Barranca como presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones -Defensor del Ciudadano-.
La principal causa es el apoyo que Barranca brindó en 2006 al teniente general José Mena, quien, cuando desempeñaba el cargo de general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra y con motivo de la celebración de la Pascua Militar de dicho año, avisó de que, en el caso de que el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña rebasara la Constitución el Ejército podía intervenir, tras lo cual fue destituido de su cargo.
En la moción, la agrupación que lidera Antonio Rodrigo Torrijos recuerda que el nombramiento de Barranca como Defensor del Ciudadano, así como de los demás miembros de la comisión, se llevó por urgencia al Pleno del pasado 29 de julio, por lo que IU, al no conocer al detalle el curriculum de éstos, se abstuvo en la votación.
Dado que el puesto de presidente del organismo debe corresponder a alguien con "sensibilidad social, capacidad de diálogo, un cierto reconocimiento ciudadano, algún bagaje de la cultura municipal y, desde luego, una enorme exigencia en cuanto al respeto a las normas, organismos y leyes del estado, específicamente la Constitución española", la formación incide en la carta enviada por Barranca a medios locales, "firmando como militar en ejercicio", y en la que "se muestra la ideología predemocrática del nuevo Defensor del Ciudadano".
Y es que IU considera que las manifestaciones públicas de Barranca, comandante en la reserva, evidencian "el nulo respeto que dispensa a las instituciones elegidas por los ciudadanos españoles y al ordenamiento constitucional".
Por ello, la federación de izquierdas pide la sustitución del presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y emprender un proceso de diálogo entre los grupos municipales a fin de encontrar a otra persona que, a iniciativa del equipo de gobierno, "pueda concitar el consenso político al reunir los requisitos sociales y ciudadanos pero, específicamente, respetuosos con el ordenamiento jurídico y con sus instituciones".
Según la federación de izquierdas, "con el nombramiento de un militar, el comandante Barranca, como Defensor de la Ciudadanía, el Partido Popular del señor Zoido ha querido contentar a su parroquia más ultra y predemocrática, a la que debe parte de su victoria electoral".
IU se ratifica en la petición al regidor del cambio inmediato de "este militar que no reúne ni de lejos el perfil conciliador que tiene que incorporar la figura del Defensor en Sevilla", indicando que "esta alcaldada, esta broma macabra, inasumible e inaceptable desde los mínimos valores democráticos, tiene que ser subsanada por la vía de la sustitución de un involucionista que no puede estar, de ninguna manera, mediando entre los intereses del gobierno y los intereses de los ciudadanos". "Barranca tiene que estar fuera de cualquier institución democrática porque, sencillamente, no cree en ellas", añade la formación.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha explicado por su parte que desconocía esta misiva en cuestión, defendiendo no obstante que evaluará la "actuación y compromiso" de Barranca como presidente de esta comisión. "Permanentemente estaré haciendo un seguimiento, como es mi obligación, a cualquier órgano del Ayuntamiento, pidiendo una labor eficaz y eficiente" a Barranca como presidente de este departamento que le ha sido encomendado.
También te puede interesar
cambio de criterio tras un informe sobre el pgou
Urbanismo recula y permite ahora unir edificios distintos en el Casco AntiguoLo último
24 Comentarios