Análisis
Gumersindo Ruiz
Sería un error penalizar fiscalmente a las socimi
Jon Ander Sánchez, el concejal de IU de libre designación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, presentó ayer su dimisión irrevocable y se despachó a gusto con el portavoz municipal de su grupo, Antonio Rodrigo Torrijos, a quien calificó como "el peor cáncer que tiene la izquierda de esta ciudad" y lo culpó de crearle un clima "irrespirable" (con una estrategia cercana al acoso laboral, dijo) en el grupo municipal de izquierdas para forzar su marcha. Sánchez declaró que, por fuertes diferencias políticas con Torrijos, dimite de su cargo no electo y de vicepresidente de Sevilla Global para volver a su trabajo de abogado, aunque seguirá como militante de IU.
En una rueda de prensa improvisada en la sede de Sevilla Global, en San Jerónimo, el dimitido declaró que su distanciamiento con el líder municipal de IU fue a más y "se precipitó" cuando su organización anunció que tenía que resolver las candidaturas a las elecciones municipales de 2011 en el primer semestre del año que viene. El edil relató la supuesta "persecución" que sufrió a partir de entonces con la destitución de dos personas de su absoluta confianza: su esposa Ana Vignerón, coordinadora de su área (el 31 de julio), y ahora le tocará a José Ramírez, gerente de la sociedad Sevilla Global, cuya destitución se aprobará el 11 de septiembre en consejo de administración. Añadió que también se le exigía que el grupo y el propio Torrijos tutelaran su trabajo.
Según Sánchez, detrás de todo está "la ambición política y personal de Torrijos", que lo ve como una amenaza a sus aspiraciones "pese a que yo nunca me he postulado para nada". Así lo resumió ayer a la prensa el afectado tras su comparecencia pública. "La dignidad no se compra ni se vende ni se negocia. Lo que se me pedía desde el grupo municipal era inasumible por mi parte: que el equipo de confianza que yo tengo fuera absolutamente destituido y nombrado por personas que no son de mi confianza; y en segundo lugar que yo aceptara tutelas absolutamente inasumibles para una persona que ejerce una responsabilidad política. Todo ello por una actitud personal de Antonio Rodrigo Torrijos de ver fantasmas donde no los hay, de ver una eventual alternativa cuando yo en absoluto me he postulado para ningún cargo ni para ninguna candidatura, ni he reclamado nada para mí. Y sin embargo, este hombre ha entendido que el grado de simpatía, de reconocimiento o de aceptación que yo haya podido despertar en este tiempo por mi gestión y por mi trabajo en mi organización [IU] constituye para él una amenaza grave que es preciso cortar".
El edil negó que su decisión tenga relación con la polémica de las contrataciones irregulares de la empresa Camarena para las obras del plan 8.000 y aclaró que optó por dejar el cargo la noche antes y sólo comunicó su decisión ayer al alcalde y a Torrijos, al que reprochó falta de sinceridad en su reacción de sorpresa.
Sánchez dijo que ha perdido la confianza en la dirección local de IU y que no sabe si su organización ha perdido la confianza en él.
Ayer, el alcalde requirió a IU que el sustituto de Jon Ander Sánchez esté "en su sitio mañana mismo" [por hoy] porque "Sevilla no puede estar un solo día sin delegado de Empleo en este tiempo de crisis económica". Monteseirín no valoró la decisión del edil pero la achacó "a cuestiones internas de su formación política".
También te puede interesar
Lo último
62 Comentarios