IU negó la sede municipal al homenaje a Foxá para evitar una posible apología del franquismo
Medrano dice que los centros cívicos están concebidos "para la libertad y la democracia"
En prevención de una posible apología del franquismo y como señal de respeto a la ley de la Memoria Histórica. Esos fueron los dos argumentos ofrecidos ayer por la concejal de Participación Ciudadana de Sevilla, Josefa Medrano (IU), para justificar el rechazo a ceder una sala en el centro cívico Tejar del Mellizo a una asociación cultural para homenajear la obra literaria del escritor Agustín de Foxá.
Medrano señaló que ella misma dio instrucciones de denegar el uso del espacio el pasado viernes día 2 de octubre "y no dos horas antes de que comenzase el acto", como informaron los organizadores del evento. Insistió en que "desde el viernes pasado" conocían que no podían usar la sala del Tejar del Mellizo, uno de los 18 centros cívicos de la ciudad que gestiona la delegación de Participación Ciudadana. Pese a ello, el acto se celebró a la intemperie en el patio del centro, sito en el Parque de los Príncipes.
A su juicio, "no era correcto" dar la autorización de uso del espacio para homenajear a Foxá, "un ideólogo del franquismo y diplomático de Franco tras la Guerra Civil", como tildó Medrano al escritor, ya que, si bien la razón del homenaje era su producción literaria, la edil consideró que "ese acto podría derivar en apología del franquismo".
"Los centros cívicos están concebidos para ser espacios destinados a la libertad, la democracia y la igualdad. En base a ese criterio denegué la autorización", espetó. Cuestionada por si esta medida se aplicaría a otros escritores del mismo corte, Medrano se limitó a decir que no habrá un índice de autores prohibidos sino que "iremos resolviendo según el caso". El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, recordó que el PP "aún no ha denunciado el franquismo".
9 Comentarios