IU se opondrá a a una modificación del PGOU para cambiar la calificación de los suelos de Altadis
La planta es un terreno incluido en el proyecto de recuperación de las márgenes del río Guadalquivir que impulsa el Consistorio, que, según Urbanismo, es de ámbito principal en la ciudad.
El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla anunció este viernes su oposición a una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para alterar la calificación de los suelos ocupados por la multinacional Altadis, en la barriada de Los Remedios -opción anunciada por la Gerencia de Urbanismo-, asegurando en este sentido que "peleará en el seno del gobierno" para que ello no se lleve a cabo.
En una entrevista, el primer teniente de alcalde y portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, subrayó en relación al particular que, desde el "respeto" a las argumentaciones ofrecidas por todas las partes, el ejemplo de Altadis "quiebra el concepto de urbanismo productivo consolidado, frente al concepto que proliferaba en otros tiempos de urbanismo especulativo".
Según recordó Torrijos, Altadis deslocalizó la producción y amortizó el empleo a pesar de la "resistencia", las movilizaciones y las opciones de ayuda que, en este sentido, protagonizó la federación de izquierdas. "Ofrecieron sus argumentos y se mantuvieron firmes en decidir levantar la fábrica", recalcó.
Tras una calificación de los suelos de Altadis como parcelas de uso industrial contemplada en el PGOU, "aparece ahora un debate en el cual se plantea la posibilidad de que estos terrenos tengan un uso dotacional educativo". Aunque el PSOE, como socio de gobierno, ha dejado claro que no se harán viviendas en estos suelos, el portavoz municipal de IU hilvanó su postura de rechazo en la posibilidad de que se puedan ofrecer suelos en otro lugar a la multinacional como uno de los ejes de la operación.
Denostando prácticas pasadas como la operación de Uralita, "en las que lo que era suelo industrial pasaba a ser residencial", Torrijos expuso una posición radicalmente contraria a que se le busque otro uso a este suelo, "que debe seguir siendo industrial", razón por la que aseveró que su grupo se opondrá a cualquier iniciativa que no se instale en el mantenimiento de esta naturaleza para la parcela.
Incumplirá el pacto de Gobierno
"Es un tema de gran importancia para mi grupo, porque entra de lleno en la filosofía del cumplimiento del Pacto de Gobierno", señaló el primer teniente de alcalde, que especificó que "no es una diferencia puntual", puesto que el tema pone "en cuestión" el compromiso adquirido de que con IU en el gobierno no se "especularía" con suelos industriales.
No obstante, Torrijos también aseguró que su formación no tendrá una actitud "negacionista" si se da el caso de que Altadis ofrezca una actividad industrial a determinar y solicite colaboración a la hora de poner en valor su desarrollo.
La planta de Altadis es un terreno incluido en el proyecto de recuperación de las márgenes del río Guadalquivir que impulsa el Consistorio hispalense para ser reedificado y donde la multinacional y el Gobierno municipal aún no alcanzaron acuerdo acerca de la recalificación de la parcela, que, según Urbanismo, es de ámbito principal en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último