IU empieza a negociar con la misión de que no gobiernen "las políticas de derecha"

El candidato y concejal electo Daniel González liderará las conversaciones y las bases tomarán la decisión final el 10 de junio.

Asamblea de IU celebrada a finales de noviembre en el Centro Cívico de la Ranilla para empezar a elaborar el programa electoral.
Asamblea de IU celebrada a finales de noviembre en el Centro Cívico de la Ranilla para empezar a elaborar el programa electoral.
Ana Sánchez Ameneiro

03 de junio 2015 - 05:03

Izquierda Unida va a empezar a negociar ahora posibles pactos de gobierno con los demás partidos que han logrado representación en el Ayuntamiento de Sevilla. Ha esperado a que las asambleas de militantes y simpatizantes de los barrios acuerden la posición de partida. La misión muy clara que le han encomendado es "que no gobierne la derecha política ni las políticas de derecha, porque son desfavorables hacia la mayoría social de la ciudad de Sevilla formada por trabajadores", aclaró ayer Ismael Sánchez, secretario de organización de IU Sevilla.

En declaraciones a este periódico, Sánchez explicó que "el partido no dice que no gobierne el PP, porque estamos abiertos al diálogo con cualquier fuerza que quiera negociar" y que sólo rechaza a cualquier partido que aplique políticas de derecha o medidas de la derecha política. El dirigente de IU aseguró que ésta es "la principal conclusión" acordada en la votación de las más de 200 personas que participaron a final de la semana pasada en las 10 asambleas de las bases, lo que supone una media de 20 personas por asamblea. El objetivo era analizar los resultados de las elecciones municipales en las que IU logró salvar sus dos concejales en el Ayuntamiento y la futura situación política que se presenta en el Ayuntamiento. Los simpatizantes sólo podían votar si previamente se inscribían aceptando los estatutos y el código ético de IU.

El Consejo Local de Izquierda Unida, el máximo órgano de dirección, conoció este mismo lunes la posición de las asambleas de las bases y eligió a la comisión negociadora que a partir de ahora empezará a negociar posibles pactos en el Ayuntamiento tras los comicios del 24 de mayo.

El candidato a la Alcaldía y concejal electo Daniel González Rojas encabezará esa comisión negociadora que está formada por cinco personas. El secretario de organización rechazó ayer dar los nombres de las otras cuatro personas que fueron elegidas por el Consejo Local para integrar esa comisión y sólo recalcó que son personas que representan "la heterogeneidad" del partido.

El resultado de la negociación se someterá a la votación final (referéndum) de las asambleas de barrios antes del 10 de junio, todas el mismo día y a la misma hora. IU asegura que "la fecha aún no se ha fijado porque depende de lo que den de sí estas negociaciones y de la complejidad de las mismas, no pudiendo ser más tarde del 10 de junio para dar tiempo a la Ejecutiva andaluza del día 11 de junio a ratificar, o no, los pactos o las investiduras de los ayuntamientos del sábado día 13".

Los cinco miembros encabezados por Daniel González Rojas negociarán la defensa de las políticas "que son necesarias para la mayoría social, sintetizadas en nuestro lema Pan, Techo,Trabajo y Dignidad".

Del resultado de esas negociaciones será informado el Consejo Local, que será el encargado de ordenarlas en un documento que servirá a las asambleas territoriales para responder a qué candidato apoyar como alcalde o si prefieren entrar en un pacto. Las preguntas son: "¿Estás de acuerdo en que en la sesión de constitución del Ayuntamiento nuestro grupo vote sí, no o abstención en la investidura de … (candidato a la Alcaldía)? para el caso de la investidura o "¿estás de acuerdo en participar en un pacto de gobierno en el Ayuntamiento con (nombre del partido o partidos políticos)", para el caso de participar o no en el gobierno.

El hecho de que se celebren asambleas abiertas con derecho a voto para los simpatizantes de IU "no es algo novedoso", asegura el secretario de organización, quien afirma que los estatutos marcan desde la fundación de la federación de izquierdas este hecho. Sánchez mantiene que una media de 20 personas por asamblea en todos los barrios es un número alto de participación.

stats