IU denuncia los problemas de accesibilidad en las obras de Bellavista

Los deficiencias se encuentran en el acerado o las puertas de accesos a las viviendas

El edil Daniel González visita las nuevas obras realizadas en Bellavista por el Ayuntamiento.
El edil Daniel González visita las nuevas obras realizadas en Bellavista por el Ayuntamiento. / M. G.
R. S.

21 de diciembre 2021 - 02:20

Daniel González Rojas, portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento acudió, junto a la coordinadora local de IU Sevilla, Camino Morgaz, vecinos y vecinas del barrio de Bellavista y la entidad Eliminando Barreras, a visitar las obras que se están realizando en esta barriada, concretamente en las calles Manuel Gonzalo Mateu, Enamorados y Laguna, donde pudieron comprobar "los problemas que han causado dichas obras, pero además cómo en las actuaciones que se han desarrollado no se han cumplido las normas de accesibilidad universal", tal como cuentan en un comunicado.

Rojas agradeció en primer lugar el trabajo que desarrolla Eliminando Barreras que, según dijo, "hace lo que debería hacer la propia Gerencia de Urbanismo, vigilar que en las obras se cumplan las normas y garantizar que el derecho a la accesibilidad universal sea una realidad". Sin embargo, en la visita realizada el portavoz ha podido comprobar el incumplimiento sistemático de dicha normativa de accesibilidad. "Lamentamos que, después de tantos años pidiendo la reurbanización de estas calles de Bellavista, cuando se hace... se hace mal". Así, denuncia incumplimientos el ancho de las aceras de la mayoría de los tramos, que, una vez concluidas las obras, oscilará entre 95 cm y 72 centímetros, llegando algunas zonas a medir únicamente 55 cm, cuando la normativa establece un ancho mínimo de metro y medio en zonas urbanas consolidadas.

Cuentan desde IU que "incumple los espacios necesarios delante de las puertas de acceso, ya que debe existir un espacio libre de 1,20 metros de diámetro, siendo esa medida la necesaria para poder salir y hacer las maniobras para cerrar la puerta y tomar la acera para sillas de ruedas; maniobras que serán imposibles de hacer en las nuevas acera al medir menos de 1 m, en el mejor de los casos". González aseguró que "hablamos de los derechos de las personas con discapacidad, que necesiten de sillas de ruedas, andadores u otro tipo de ayuda, pero también de carritos de bebés, personas mayores con carros de la compra, y en definitiva, una gran parte de la población que ve cómo se les dificulta el tránsito por sus calles, algo absolutamente inadmisible".

stats