IU apuesta por una red de titularidad pública que llegue a la zona periférica
Torrijos pide un metropolitano con tarifas asequibles y con un diseño de carácter social
Izquierda Unida presentó ayer en el registro de la Delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Viviendas las alegaciones a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla. El grupo municipal apuesta por un Metro de titularidad pública tanto en lo referente a la construcción como a la gestión y a la financiación. "Para IU la titularidad pública es un factor de gran relevancia. De esta manera, la experiencia de la línea 1 nos conduce a apostar por la titularidad pública", afirmó ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos.
El carácter de "red social" sería otra de las apuestas reseñadas en las alegaciones del grupo municipal, ya que del acierto del diseño de la red podría depender su uso y eficacia, según expresó el portavoz de IU. El sistema tarifario fue otra de las consideraciones destacadas en las alegaciones. "El metro debe ser un transporte barato que tenga títulos de viaje que sean asequibles para la inmensa mayoría de los ciudadanos", reseñó Torrijos, que se mostró a favor de un Metropolitano con tarifas integradas y consciente de la realidad económica de los ciudadanos.
Para IU, la bicicleta debe posicionarse como un elemento más que pueda circular en el marco del Metro, ya que según Torrijos: "No se le puede dar la espalda a la bici como un modo de transporte sostenible, económico y maravilloso de la ciudad de Sevilla".
En cuanto a la línea 2 del Metro, Torrijos propuso que conectara Camas con dos estaciones, una intermedia en Camas y otra en Plaza de Armas. También se mostró a favor de que pasara por puntos de gran relevancia como el Palacio de Congresos, el Parque Alcosa y la barriada de Torreblanca debido a que estos núcleos de población poseen un gran número de habitantes. "Desde IU soñamos con que el Metro sea un componente de movilidad que sirva de acercamiento para las zonas periféricas que se ubican distantes del centro" comento el primer teniente de alcalde.
En lo que respecta a la línea 3, IU manifestó la necesidad de que este trayecto pasara por Bellavista Norte, por el Hospital Virgen de Valme y por Bellavista Sur debido al gran potencial de ciudadanos que posee esta zona. En lo que refiere a la línea 4, este trayecto tendría que incluir paradas en la carretera de Carmona, los polígonos Store y Calonge y el Polígono Sur. "El Metro en el Polígono Sur tiene que tener un factor importante que sirva de integración y cohesión social" declaró Torrijos.
Izquierda Unida considera el proyecto de una parada en la plaza de la Encarnación como un tema secundario. "Las estaciones del Metro en el centro nos parecen un tema subsidiario con respecto a la naturaleza y el diseño de la red, que es lo útil para la población", añadió el portavoz de IU.
En las alegaciones presentadas, el partido califica de "barbarie" y se opone a que el diseño del Metro rompa y atraviese zonas verdes como el parque Celestino Mutis o el parque Tamarguillo.
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