IU dice que el TSJA avala "Tablada verde" e iniciar nueva expropiación

Torrijos subraya la vía de crear un parque público y resalta que pierde sentido la posibilidad de negociar como defendía el alcalde desde verano.

Efe, Sevilla

11 de noviembre 2009 - 18:55

El grupo municipal de IU ha valorado este miércoles que la sentencia del TSJA que ha desestimado el recurso de los propietarios de Tablada contra su clasificación como suelo no urbanizable de especial protección en el PGOU refuerza una "Tablada Verde" y avala la "conveniencia" de acometer una nueva expropiación.

En un comunicado, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha afirmado que "ahora cobra máxima entidad la vía de la expropiación" de las 367 hectáreas de Tablada, dentro del proyecto municipal de expropiarlas y crear un gran parque público, y "pierde sentido la posibilidad" de negociar, como desde el verano pasado defendía el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), su socio de gobierno.

El también primer teniente de alcalde ha considerado que dicha sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA "refuerza la tesis de una Tablada verde y avala la posición" de IU sobre la "idoneidad y conveniencia de abordar en este momento un nuevo proceso expropiatorio" de esa gran bolsa de suelo, tras varios intentos fallidos del Consistorio al no prosperar en los tribunales.

Según IU, este nuevo procedimiento tendría como base "tres nuevos argumentos jurídicos que no han sido utilizados anteriormente" en el litigio sobre la Dehesa de Tablada, que son el nuevo PGOU aprobado en julio de 2006; el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS); y la nueva Ley del Suelo.

En este sentido, Torrijos ha destacado que la sentencia "marca un antes y un después en el proceso de litigio" en torno a Tablada, pues, "con independencia de su titularidad, queda fijada con solidez jurídica el carácter no urbanizable de los suelos, lo que preserva su condición de zona natural o rural", además de fijar "incluso la imposibilidad de considerar estos suelos como sistema general".

También ha ensalzado que este fallo del TSJA reconoce "la soberanía y competencia del Ayuntamiento en materia de planeamiento urbano", además de "respaldar el Plan General de Ordenación Urbana, que se elaboró de manera ampliamente participada y que permite el modelo de ciudad impulsado por este Gobierno".

Por ello, ha añadido Torrijos, es "una excelente noticia para la ciudad, porque se prima el interés general de la ciudadanía sobre los intereses particulares de un determinado grupo propietario".

"Esta clara limitación a la urbanización en los suelos de la dehesa elimina por completo una posible plusvalía económica de los terrenos, ya que cercena la posibilidad de desarrollar proyectos urbanísticos de carácter constructivo", según el portavoz de IU.

A su juicio, ese hecho es "enormemente positivo" al permitir "el triunfo de la opción de mayor valor medioambiental frente el juego especulativo basado en las expectativas de revalorización", y ha dicho que la importancia de la sentencia radica en que "reafirma el carácter inundable de los suelos de Tablada, su valor paisajístico y su importancia territorial dentro de la corona metropolitana".

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha desestimado el recurso de los propietarios de Tablada contra la resolución de la Consejería de Obras Públicas que, en julio de 2006, dispuso la publicación de otra que aprobó definitivamente el nuevo PGOU, que "blindó" esos terrenos como no urbanizables.

stats