IU fuerza un Pleno de urgencia para pagar contratos 'a dedo' por 7 millones

La sesión plenaria extraordinaria de hoy servirá para abonar obras efectuadas entre 2004 y 2008 · Torrijos ha usado en la mayoría de los casos el reconocimiento de crédito para evitar los concursos

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, junto al concejal José Manuel García, en un pleno reciente en el Salón Colón.
El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, junto al concejal José Manuel García, en un pleno reciente en el Salón Colón.
Carlos Navarro Antolín / Sevilla

13 de mayo 2011 - 05:03

A última hora y para pagar trabajos antiguos que fueron adjudicados a dedo. Desde el arreglo de aceras hasta el autobús fletado para que un grupo de bolivianos pudiera viajar a Madrid. Un Pleno de urgencia convocado para primera de hoy aprobará el pago de una serie de proyectos adjudicados sin concurso entre 2004 y 2008 por medio de la figura del reconocimiento de crédito o reconocimiento extrajudicial. La mayor partida, de 7.184.254 millones de euros, corresponde a empresas contratadas por la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que preside el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU). Se trata, según los contratos, de obras correspondientes al servicio de conservación, reparación y reforma del viario y espacios públicos, servicio de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad y también del servicio de reparación y conservación de las fuentes públicas e instalaciones del alumbrado monumental.

El contrato más antiguo que ahora se pretende pagar data de hace siete años. Se da la circunstancia de que en todos los casos se trata de contrataciones en las que se ha optado por la vía rápida, la adjudicación a dedo. El reconocimiento de crédito, o reconocimiento extrajudicial de deudas, permite avalar proyectos que no contaban con partida presupuestaria, fiscalización previa o no habían salido a concurso público. Normalmente se debe utilizar para expedientes aprobados "de urgencia" o de pequeña cuantía y, a pesar de considerarse "extraordinarios", no tienen límite siempre que sean aprobados en el Pleno municipal. He aquí la clave.

Los socios de gobierno, PSOE e IU, han usado de forma común desde 2004 una vía excepcional para realizar contrataciones que no tenían carácter de urgencia. Estos reconocimientos son un instrumento legal concebido para obras cuya ejecución realmente no pueden esperar, como, por ejemplo, el derrumbe del techo de un colegio o los destrozos en el panteón del cementerio. Es decir, intervenciones que no pueden esperar la tramitación de un expediente común tal como prescribe el procedimiento legalmente establecido.

Entre los principales acreedores de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que dirige Antonio Rodrigo Torrijos se encuentran las empresas Sando, Martín Casillas, Aeronaval de Construcciones e Instalaciones e Imesapi, S. A.

Además, el Pleno aprobará el pago, también a última hora, de otros gastos igualmente autorizados por Torrijos, como los 1.490 euros que comprometió el Ayuntamiento de Sevilla para sufragar el desplazamiento a Madrid de un grupo de bolivianos que querían inscribirse en el censo electoral. Otro gasto promovido por IU es el de 35.000 euros que se pagará a la Universidad Pablo de Olavide por un proyecto de investigación para la "obtención de indicadores internacionales de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Sevilla durante 2010", según consta en la documentación oficial que verán los miembros del Pleno.

Las delegaciones de Bienestar Social y de Parques y Jardines, ambas controladas por el PSOE, también presentan expedientes de reconocimientos de crédito para su aprobación en el Pleno extraordinario de hoy. La primera, por 2.622 euros para la limpieza de escombros y un concurso de felicitaciones navideñas, y la segunda por 36.093 euros para cursos y talleres socioculturales. El de hoy sí debe ser el último Pleno de los doce años de mandato de Monteseirín.

stats