IU-CA reclama un nuevo procedimiento de expropiación de Tablada
El grupo cree inviable el proyecto de las marismas y acepta una negociación con los socialistas alejada de maniobras de especulación.
El Grupo de IU-CA en el Ayuntamiento, que cogobierna en coalición con el PSOE, advirtió este lunes del "ruido de ladrillos" que amenaza nuevamente a la antigua dehesa de Tablada, -declarada zona verde según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006-, y ante las negociaciones anunciadas por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, apostó por emprender un tercer procedimiento de expropiación que incluya "nuevos y definitivos instrumentos legales" para que prospere ante la Justicia.
En un comunicado, IU-CA aludió a la vía de la negociación promovida por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín para resolver el destino de estas 367,4 hectáreas propiedad de un 'holding' empresarial, porque primero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número siete y luego el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han tumbado los intentos de expropiación del Consistorio hispalense, que pretende convertir estos antiguos suelos militares en un parque periurbano.
El grupo de concejales de la federación de izquierdas advirtió del "ruido de ladrillos" que acompaña a estas supuestas negociaciones y a "una presunta renuncia a la presentación, por tercera vez, de una nueva demanda para la expropiación". En ese sentido, IU-CA defendió que las antiguas pistas de aterrizaje de la base militar de Tablada se conviertan en "un pulmón verde alejado de la especulación urbanística", toda vez que el nuevo planeamiento urbano de Sevilla califica los terrenos como zona verde.
Así, IU-CA recordó que tal aspecto figuraba en su programa electoral y en el propio "pacto" de gobierno que sostiene a IU-CA y PSOE en el poder, por lo que defendió un "tercer" intento de expropiación gracias a los "nuevos y definitivos instrumentos legales cuya existencia no ha sido utilizada en los dos procesos anteriores", desechados por un juzgado y el propio TSJA.
Así, IU-CA recuerda que la propia sentencia del TSJA del 21 de julio de 2008, que fallaba en contra de los intereses del Ayuntamiento en esta iniciativa, reconocía "la importancia estratégica que los terrenos para el modelo territorial previsto como más razonable y sostenible para esa área metropolitana", así como "sus valores ambientales, paisajísticos y simbólicos".
Así, IU-CA anima a emprender un nuevo proceso de expropiación en base a las estipulaciones de tres nuevos "instrumentos" como son el PGOU de 2006, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), y la nueva Ley del Suelo, herramientas que según la coalición no fueron esgrimidas durante los anteriores litigios.
No obstante, el grupo de concejales que lidera el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, no se negó a "una negociación" con los miembros de la sociedad privada 'Tablada Hispalis' siempre que las conversaciones se alejen de la "especulación" y se desenvuelvan en torno al "justiprecio que la Ley permita, expresado en una compensación económica y no en suelo para evitar un nuevo ejercicio especulativo en otro lugar de la ciudad". Al respecto, la federación de izquierdas fijó en noviembre de 2009 la resolución de estas conversaciones.
Sobre la propuesta impulsada por un grupo de expertos para crear una marisma inundando 250 hectáreas de estos suelos, IU-CA advirtió de los "intereses" que residen en esta iniciativa, que a juicio del partido está "escasamente documentada" y es "técnicamente poco viable, económicamente poco o mal cuantificada, demasiado inconcreta en ciertos aspectos centrales y cuyas compensaciones a la actual propiedad no aparecen o aparecen camufladas bajo subterfugios o cortinas de humo".
"¿A quienes representan los autores? ¿Qué piden a cambio? ¿Quién hace la obra? ¿Dónde ponemos la inmensa cantidad de metros cúbicos de tierra que hay que extraer? ¿Quién paga? ¿Quién gestiona el agua estancada? ¿Qué se pone en las restantes 114 hectáreas? ¿De dónde sale el agua?", son algunas de las interrogantes planteadas por el partido. Al respecto, lamentó IU-CA que algunos dirigentes socialistas hayan considerado "elogiable" la propuesta y que incluso el concejal de Urbanismo del Consistorio hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, haya aceptado crear una comisión técnica en torno al proyecto.
Finalmente, el partido propone revitalizar la 'Plataforma ciudadana por una Tablada Verde y Pública' para "concretar un encuentro y debatir nuestras iniciativas y nuestros puntos de vista".
No hay comentarios