Miles de ciudadanos pueden recibir multas por circular con la ITV caducada
Problema en toda Andalucía
La DGT ordena archivar las multas por la ITV caducada si se tiene justificante de cita
El origen del problema es el colapso de las ITV que se viene produciendo desde el inicio de la pandemia
Miles de ciudadanos están expuestos a ser multados por circular con la ITV de su vehículo caducada porque la concesionaria VEIASA, que gestiona el servicio, está dando citas para inspeccionar los vehículos con hasta tres y cuatro meses de retraso respecto a la fecha de caducidad de la inspección técnica.
Las redes sociales se están llenando desde hace varios días de ciudadanos indignados por esta situación sin que la Dirección General de Tráfico (DGT) ni la Guardia Civil de Tráfico respondan oficialmente qué medidas van a tomar para evitar estas miles de sanciones contra conductores víctimas de esta situación esperpéntica. Este periódico envió sendas consultas a los dos organismos la semana pasada sin recibir respuesta alguna. El origen del problema es el colapso que sufren las ITV desde que se inició la crisis por la pandemia del coronavirus.
Las multas a los supuestos infractores no son ni mucho menos una cantidad menor para esta crisis que padece el país, ya que rondan los 200 euros. Y hay un problema añadido que merece una respuesta urgente de la administración: qué pasa con las compañías de seguros si sufres un percance con tu vehículo y no has pasado la ITV por este retraso en las citas.
"¿Qué pasa con la ITV? La revisión de mi coche caduca el 28 de enero, solicito cita y me la dan para el 10 de mayo, cuatro meses después de caducar mi revisión. Esto es increíble", denuncia Lola Dávila, conductora sevillana que no acaba de entender lo que sucede. El consejo que le ha dado la Policía local es que dispone de varias opciones: "arriesgarse estos cuatro meses a circular y ser multada, no utilizar el coche estos cuatro meses, o ir a las 6 de la mañana a centros de ITV a ver si algún conductor con cita no se ha presentado y logra que la metan a ella".
Lola critica el sinsentido de la administración. "La administración pública te obliga a pasar la ITV, le da a empresas privadas la concesión para hacer estas revisiones" a cambio de ganar dinero y luego "la administración pública te pone fecha de caducidad de tu ITV y te multa si te pasas de la fecha. La empresa privada que te hace la revisión te dice que no hay fecha para tu revisión dentro del plazo de tu límite y tienes que esperar 4 meses para que te la hagan", se lamenta esta sevillana.
Son numerosos los ciudadanos que preguntan en las redes sociales a la Guardia Civil de Tráfico cómo justificar que se ha pedido cita antes de la fecha de caducidad y que te la han dado con varios meses de retraso. "Si dan cita para la ITV más tarde de su fecha, ¿qué se puede hacer? ¿Cómo se justifica? Porque en la ITV no saben que decir y llevan mucho retraso", se pregunta Anabela, otra ciudadana, en una consulta directa enviada a la cuenta de twitter de la Guardia Civil de Tráfico.
Las quejas de los conductores van todas en este sentido y siempre se envían con remite a las cuentas de la DGT y la Guardia Civil, cuya respuesta es siempre el silencio. Muchos trasladan su inquietud porque por su trabajo no pueden dejar de usar su vehículo tantos meses. "Me caduca la ITV a final de enero, pedí cita 20 días antes y me la dieron para abril. Uso el coche a diario, no puedo estar 3 meses sin él ¿Puedo circular? ¿Me pueden multar? ¿Qué puedo hacer? No es culpa mía la mala gestión de VEIASA. SOS".
Extraoficialmente algunos agentes de la Guardia Civil responden que lo lógico es que no se denuncie ni se multe a los conductores que pueden justificar que han pedido la cita para la ITV antes de caducar. Pero estos agentes también admiten que, al no haber una instrucción oficial, que se multe o no al conductor dependerá de lo razonable o no que sea el agente.
Suspendida la huelga en Veiasa por más personal
El sindicato UGT desconvocó el viernes la huelga en las estaciones de la ITV andaluzas prevista para la esta semana (días 25, 26 y 27 de enero) tras alcanzar un acuerdo con la empresa Veiasa. Esta se ha comprometido a abrir un nuevo proceso de relación de puestos de trabajo en no más de dos meses para conocer el número de plazas estructurales de inspector, administrativo y técnico necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa, y que puedan ser cubiertas por personal de las bolsas existentes en Veiasa.
Se desbloquea la tasa de reposición y se regula, para la calidad del servicio, el número de inspecciones de vehículo de cada estación, entre otras cuestiones. Han pactado formalizar 185 contratos para iniciar en febrero de 2021, 164 contratos para junio de 2021 y 95 contratos para sustituciones en 2021.
El sindicato ha pedido ante la situación excepcional provocada por el covid-19 otros 550 contratos para corregir los retrasos sobrevenidos por la pandemia hasta llegar a una situación de normalidad. Se ha acordado, además, el número de vehículos ligeros a inspeccionar en cada turno.
Para UGT, el plan de choque de la Junta no fue suficiente y “la situación ha ido a peor”.
La consejería de Economía de la Junta que dirige Rogelio Velasco, que controla ahora este servicio, responde que VEIASA está haciendo todo lo posible para reducir el impacto de la actual coyuntura sanitaria, que derivó en un cúmulo de 2 millones de vehículos como consecuencia del cese de actividad entre los meses de marzo y mayo de 2020”, y que el plan de choque reforzó que ha supuesto “un refuerzo de la plantilla con unas 1.400 contrataciones”.
Economía añade que la solución sobre las multas no depende de las ITV. “Las estaciones ITV son organismos de verificación y no tienen poder sancionador. Para tener información sobre las posibles multas que implica circular sin tener la ITV al día hay que ponerse en contacto con la Dirección General de Tráfico”, afirma un portavoz. El refuerzo no parece haber sido suficiente para atajar el bloqueo de largos meses que se ha producido.
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