La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
Francisco José Delgado, el director general de Veiasa (la concesionaria que gestiona las ITV), se ha reunido, a petición de la CES, con las asociaciones de transportistas de Sevilla para atender las demandas del sector y analizar las posibles soluciones.
Delgado ha anunciado que Veiasa "reestablecerá la normalidad en las citas gracias a la incorporación, mediante contrataciones eventuales, de cerca de hasta 800 inspectores", y que actualmente se ha mejorado significativamente el tiempo en la gestión de citas, "que se han reducido entre un 70% y 80%".
Y ha explicado que la suspensión de la actividad de la ITV por la contención de la pandemia de la COVID-19 supuso una acumulación de una bolsa de 600.000 vehículos pendientes, que se han sumado a la demanda ordinaria de inspecciones una vez restablecido el servicio.
Durante el encuentro, el director de Veiasa ha trasladado las nuevas medidas puestas en marcha para solucionar los retrasos en la inspección de vehículos y la acumulación de citas causadas por del cierre total o parcial de las estaciones durante el estado de alarma por la pandemia.
A esta reunión han asistido, David Alva, director de la CES; Raquel Parrilla, vocal del Comité Ejecutivo de la CES y gerente de Transportes Miguel Parrilla (TMP), y, telemáticamente, Manuel Gutiérrez Zambruno, presidente de Atedibus; Antonio Amarillo, presidente de Aetrans y Remigio Macarro, gerente de Grúas Torre del Oro, entre otros.
Los representantes del sector han traslado las repercusiones que los atrasos suponen a las empresas de transporte. Asimismo, han propuesto crear un canal de comunicación, a través de la CES, para que puedan trasladar propuestas, como la de crear una línea de ITV específica industrial, que desde Veiasa se han comprometido a estudiar.
Desde Veiasa se afirma que han conseguido aumentar la productividad del orden del 10% con respecto al año pasado, pero que el incremento sustancial de la capacidad inspectora y de los recursos a disposición de las estaciones, manteniendo los requisitos de competencia técnica exigidos, conlleva necesariamente unos plazos de adecuación.
Además, Veiasa añade que, debido a la bajada en la compra de vehículos nuevos, la antigüedad del parque se ha visto incrementada. Así, por ejemplo, a fecha de 15 de marzo se tenían unas 145.000 citas en las estaciones fijas que ya tenían la cita caducada y que había que inspeccionar tras la reapertura. No obstante, esté número se ha incrementado hasta por encima de los 265.000, es decir, más de 120.000 vehículos sobre los previstos.
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