El IAPH restaurará dos libros de reglas de la Macarena
Se trata de la normativa de 1595, que prueba la existencia de la corporación de la Esperanza, y la redactada en 1720
Dos valiosos documentos que recuperarán todo su esplendor. La Hermandad de la Macarena y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) firmaron ayer un contrato para la restauración de dos joyas de la corporación: la Regla de la Cofradía de Santa María de la Esperanza, de 1595; y la Regla de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y Santísimo Cristo de la Sentencia, de 1720. Ambas son de interés histórico y artístico y su precario estado de conservación urgía una actuación de este tipo, según informó el IAPH en una nota.
La Regla de la Cofradía de Santa María de la Esperanza está fechada el 24 de noviembre de 1595. "Posee un valor como probatorio de la existencia de la corporación de la Esperanza en el siglo XVI". Fue confeccionada a iniciativa de Fray Bernardo de la Cruz, tras la venida de la orden de San Basilio a la ciudad en 1593 bajo el auspicio del comerciante griego afincado en Sevilla Nicolás Griego Triarchi. Está compuesta por 37 folios manuscritos de papel de fabricación artesanal de trapos, conformando un volumen de 245 x 184 x 25 mm. Destaca la encuadernación renacentista original, de gran riqueza en los motivos estampados con la técnica del gofrado y el dorado. Sus folios finales se reservan para los trámites de aprobación por el Arzobispado de Sevilla, otorgando legalidad al manuscrito. Fue ampliada en el siglo XVII.
El segundo ejemplar es la Regla de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y Santísimo Cristo de la Sentencia, fechada el 1 de enero de 1720. "Si bien a nivel histórico y documental no es tan determinante como el anterior, refleja una nueva etapa de la corporación en el siglo XVIII, tras un periodo de estancamiento que coincide irremediablemente con el panorama decadente de Sevilla tras el traslado a Cádiz de la sede de la Casa de Contratación de Indias". Estas nuevas reglas buscan renovar las anteriores en un claro intento de sustituir las normas fundacionales de 1595 y sus ampliaciones de 1624 y 1654, seguramente acorde con los nuevos tiempos y la forma de concebir la religiosidad, pero carecen de los elementos de validación de su antecesora. "Su encuadernación es aún más sobresaliente. Confeccionada a la manera de la época en piel burdeos con bellas decoraciones gofradas y doradas a base de abanicos, es de estilo netamente barroco. La técnica de elaboración de los elementos ornamentales, la calidad de los materiales y sus acabados demuestran un trabajo artesanal de nivel".
La intervención tendrá que estar finalizada en febrero de 2017.
No hay comentarios