El IAM recibe más de 8.000 consultas sobre violencia de género en Sevilla
Balance
El servicio se ha prestado a mujeres con estudios primarios y edades entre los 30 y 50 años
Se han atendido a 150 víctimas de agresiones y abusos sexuales
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Ana González, ha presentado este martes los principales datos y conclusiones de la memoria anual de actividades correspondiente al año 2019, que destaca la atención en Sevilla a 22.523 mujeres a través del Centro Provincial de la Mujer, los centros municipales de información a la mujer (CMIM) de la provincia y el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999), así como las 8.218 consultas relacionadas con violencia de género.
González ha explicado que el IAM en Sevilla ha prestado apoyo psicológico, jurídico, social y en el ámbito del empleo a 22.523 mujeres: 15.195 en el Centro Provincial de la Mujer y en los CMIM, de las que un 21,4% lo han sido por violencia machista, y 7.328 en la línea 900 200 999.
En los centros provincial y municipales se han dado cobertura a 1.058 mujeres inmigrantes, el 30,9% por violencia de género, y a 377 mujeres con algún tipo de discapacidad, el 22,3% por violencia machista. "Dos colectivos muy vulnerables que requieren además de servicios especializados", ha asegurado la asesora del programa.
González ha subrayado que las consultas fueron realizadas en su mayor parte por mujeres con estudios primarios y con edades comprendidas, entre los 30 y los 49 años. En Andalucía el volumen de consultas se ha situado en 165.463 consultas, de las que un 26% han sido sobre la violencia de género.
Un compromiso "reforzado"
La asesora del programa ha resaltado que en 2019 "se ha reforzado" el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. No en vano, "aumentamos el presupuesto del IAM en 1,2 millones de euros. A su vez, lo dotamos de mayores competencias, al unificar la gestión de la atención a las víctimas de violencia de género en este organismo, y también mejoramos y potenciamos programas y servicios que ya venían ofreciéndose, con el fin de que este organismo continuara siendo referente en esta materia".
Ha detallado que los CMIM y el Teléfono de Atención a las Mujeres "han visto tanto ampliado sus presupuestos como mejorado su gestión". Así, los CMIM, repartidos por toda Andalucía, han recibido en 2019 una financiación de 15,5 millones de euros a través de la convocatoria anual de ayudas y "una extraordinaria para la realización de actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género".
Esta red de centros, que es la mayor de Europa de apoyo a las mujeres, presta cobertura a más de tres millones de mujeres de 321 municipios andaluces y permite articular una intervención global a las mujeres, basada en información, asesoramiento y atención directa. En Sevilla hay 41.
González ha puesto de relieve que el presupuesto del Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) se ha multiplicado por cinco, pasando de 103.000 euros en el año 2018 a 535.118 euros el pasado ejercicio, "con una atención más profesionalizada, personalizada y humana; atendiendo a las mujeres desde el primer momento de la llamada".
Casas de acogida y pisos tutelados
Por su parte, el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, compuesto por los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados con cerca de 500 plazas en toda Andalucía, ha permitido dar refugio a 528 personas, de las cuales 269 eran mujeres y 259 menores.
"La población infantil acogida en estos recursos ha contado con diversos programas como el de atención socio-educativa, el programa de apoyo escolar y animación a la lectura, el programa Vacacionantes y las actividades lúdico-culturales en fechas señaladas", ha señalado González, quien ha asegurado que "en defensa de los derechos de las mujeres y, en especial, de las víctimas de violencia de género, el IAM impulsa una amplia red de recursos y servicios especializados en materia psicológica y jurídica". Así, en 2019 se han atendido en Sevilla a 150 mujeres que han sido víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, de las que 66 acudieron el pasado año por primera vez a este servicio.
Además, se ha prestado apoyo psicológico a 212 menores que en sus primeras relaciones de pareja han sufrido violencia de género y a 66 jóvenes que además han sido víctimas de violencia sexual. También se han mantenido las dos modalidades de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia machista, concediendo en Sevilla 31 ayudas ayudas por importe de 176.970 euros.
El IAM organiza sus áreas de trabajo en cuatro ejes fundamentales: la igualdad de género, la igualdad en el empleo y la coeducación, además de la lucha contra la violencia de género. Con respecto a la igualdad de género, su principal objetivo es consolidar la transversalidad. Con este propósito, en 2019 un total de 119 disposiciones normativas autonómicas contaron con Informe de Evaluación de Impacto de Género, a la vez que fueron emitidas 153 medidas de igualdad para su integración en la normativa.
La publicidad no sexista
Otro instrumento clave en la lucha por la igualdad y del respeto a la dignidad de las mujeres ha sido el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista que recibió en 2019 un total de 290 denuncias, lo que representa un 41 por ciento más que en 2018. Un total de 95 denuncias procedían de Sevilla. "Denuncias que han ido dirigidas contra una publicidad que fomenta, principalmente, los roles tradicionales de ambos sexos, emplean el cuerpo de la mujer para publicitar un producto que no tiene relación con este, así como frivoliza la violencia hacia las mujeres y niñas", ha detallado González.
En relación al segundo área de trabajo orientado a impulsar la igualdad en el empleo, en el Servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo se atendió a 254 mujeres, 33 de ellas en Sevilla. Se trata de un servicio que respaldó principalmente a trabajadoras de pymes del sector servicios, hostelería y comercio, pero también de empresas de más de 250 empleados y entidades de sectores como la industria, sanidad y otros servicios.
La conciliación familiar
Con el fin de fomentar la conciliación como valores para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el IAM ha impulsado la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que el pasado año logró 83 acuerdos de adhesión en favor de la conciliación y la corresponsabilidad. Junto a ello, se realizó una nueva convocatoria de las subvenciones destinadas a promover la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias por 750.000 euros.
En el marco del tercer área de trabajo relativo a la coeducación, en 2019 el IAM ha apostado por la prevención de la violencia de género mediante un ambicioso programa dirigido al alumnado, al profesorado y a las familias. Entre las diversas iniciativas destacan los 10.000 ejemplares distribuidos en centros educativos de la Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje y la participación de 1.112 chicos y chicas en los teatros-foro organizados para la prevención de la violencia de género en adolescentes. También, las campañas de sensibilización dirigidas al ámbito educativo para contribuir a una formación en valores de igualdad, tales como la Haz Tic en tu futuro; la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento o la presencia del IAM en el festival Mangafest en Sevilla.
Temas relacionados
No hay comentarios