El Estado cede el uso de 66.000 metros de naves públicas de Hytasa al Ayuntamiento de Sevilla

Tras décadas sin uso, parte de la antigua fábrica textil Hytasa se convertirá a medio plazo en un enclave para emprendedores que reactivará socialmente los barrios de Cerro-Amate y Polígono Sur

El acuerdo ha sido fruto de un intenso trabajo de cinco años, desde 2017, liderado por el delegado municipal Juan Manuel Flores

El proyecto que presentó en 2019 Espadas para esta zona

Acto de cesión de las naves públicas de Hytasa al Ayuntamiento / Juan Carlos Muñoz

El Gobierno central ha cedido al Ayuntamiento de Sevilla el uso de los 66.000 metros cuadrados de naves públicas de la antigua fábrica textil Hytasa, tras décadas sin uso, con el objetivo de convertirlas a medio plazo en un enclave para emprendedores que reactivará socialmente las barriadas de Cerro-Amate y del Polígono Sur. Las naves privadas (45.000 m2) de este lugar, en concurso de acreedores y que han salido a subasta, no entran en este acuerdo.

El primer paso de este acuerdo de gestión ha tenido lugar este viernes con la firma de un protocolo entre la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio, S.A. (Segipsa) y la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A. (Emvisesa) para la recuperación de los terrenos y edificaciones en la antigua Hytasa. Este acuerdo no cambia la propiedad de las naves, que sigue siendo de la sociedad estatal del Ministerio de Hacienda, y se irá evaluando y renovando periódicamente entre ambas administraciones.

El acto ha sido presidido por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y se ha celebrado en el interior de la nave central del polígono industrial Hytasa, localizada en la calle Pedro Muñoz Torres. Asimismo han acudido inversores privados, como Inmobiliaria del Sur (Insur), interesados en la transformación de esta zona.

El alcalde Antonio Muñoz ha destacado en el acto de la firma "la oportunidad de futuro" que tienen estas naves para acoger un "proyecto ambicioso", que permitirá la reactivación social de Cerro-Amate y del Polígono Sur al atraer a empresas compatibles con la sostenibilidad social. Muñoz ha agradecido al Ministerio su "sensibilidad" al permitir estos usos en lugar de subastar las naves.

La ministra Montero ha mostrado la satisfacción de su departamento por favorecer "un proyecto de innovación social y de eficiencia económica" que promueve un "desarrollo económico sostenible" cuyo fin es combatir la desigualdad.

El plan de Emvisesa es diferente al que el gobierno local pensó en 2019, ya que la idea actual es que estas naves se tranformen para acoger actividades de coworking, cofactory ligero y pesado así como coliving. El proyecto redactado por Emvisesa se ha ajustado al plan urbanístico de la ciudad, por lo que no requiere modificar el PGOU, y se completará con otros suelos de la zona donde se levantarán viviendas de protección, espacios libres y equipamientos para el barrio.

Esta cesión ha sido fruto de un intenso trabajo de cinco años, desde 2017, liderado por el delegado municipal Juan Manuel Flores, que dirige actualmente las áreas de Hábitat Urbano y Cohesión Social, y el distrito Cerro-Amate, y que fue también responsable de Empleo con Juan Espadas. Los alcaldes Espadas y luego Antonio Muñoz también han trabajado en este objetivo, además del actual director de Innovación David Pino y del gerente de Emvisesa Felipe Castro.

stats