El Hyperloop One deja fuera los 277 millones enterrados entre Marchena y Antequera

El tren supersónico

Virgin descarta, en su proyecto de pruebas para el transporte del futuro, la reutilización de la plataforma de tierra que hizo la Junta para el AVE andaluz entre Marchena y Antequera

El tramo Osuna-Aguadulce de la plataforma terriza construida para el AVE andaluz en 2008.
El tramo Osuna-Aguadulce de la plataforma terriza construida para el AVE andaluz en 2008. / V. Hidalgo
Ana S. Ameneiro - redactora

08 de agosto 2018 - 13:45

Sevilla/La multinacional estadounidense Virgin Hyperloop One ha asegurado a este periódico que no entra en sus planes reutilizar para las pruebas de su tren supersónico la plataforma de tierra de 75 kilómetros entre Marchena (Sevilla) y Antequera construida para el AVE andaluz y que sigue abandonada tras una década.

Virgin admite que en su día se barajó esta posibilidad de aprovechar esta infraestructura sin uso que la Junta de Andalucía construyó, pero aclara que "no está contemplada esa plataforma en el acuerdo" firmado con Adif. "A día de hoy no hay más" que el protocolo para establecer en Bobadilla (Málaga) un centro de experimentación del nuevo medio de transporte hyperloop, afirmó un portavoz de la compañía.

Cápsula del hyperloop donde irian los viajeros.
Cápsula del hyperloop donde irian los viajeros. / hyperloop-one.com

El protocolo de actuación prevé implantar en el núcleo de Bobadilla las zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos necesarios para el desarrollo del tren supersónico, capaz de alcanzar cerca de 1.100 kilómetros por hora de velocidad.

La reutilización de estos 75 kilómetros de plataforma terriza del AVE fantasma Sevilla-Antequera se planteó con el Ministerio de Fomento del Gobierno de Rajoy que dirigía Íñigo de la Serna (PP) y este tema se dio a conocer en el Hub de innovación ferroviaria del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

La propuesta era muy interesante por varias razones: porque de momento no hay dinero público para acabar este tramo del AVE andaluz, y porque tampoco prosperó el proyecto de llevar a este tramo las pruebas del anillo ferroviario de Antequera para trenes de Alta Velocidad, planteado entre 2012 y 2013 al Ministerio por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta.

El tren de Alta velocidad de Sevilla a Antequera iba a tener una longitud de 128 kilómetros a un coste total de 1.300 millones de euros. Sólo dio tiempo a construir una parte: el 21% del presupuesto total estimado. La Junta se hizo cargo de la infraestructura po un acuerdo, aún vigente, firmado en 2004 con el Ministerio de Fomento.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, propietaria de esos 75 kilómetros sin acabar, no entró a valorar ayer que se quede fuera de las pruebas del hyperloop la plataforma ferroviaria de Marchena a Antequera, con el argumento de que oficialmente ni antes ni ahora “nadie ha llamado a la puerta de esta consejería ni nos ha presentado una solicitud oficial” para reutilizarla.

La Consejería sí valoró “muy satisfactoriamente” el protocolo firmado entre ADIF y Virgin Hiperloop One y señaló que Antequera/Bobadilla, núcleo ferroviario histórico, “está llamado a ser un nudo logístico y de transporte de primer nivel, por las infraestructuras viarias y ferroviarias existentes, y por el futuro desarrollo de la Alta Velocidad y de los corredores transeuropeos Mediterráneo y Atlántico que se cruzan en este punto, al jugar una posición privilegiada en las comunicaciones con el Puerto de Algeciras”.

La Junta opina del AVE andaluz que el Gobierno central debe retomar ese AVE fantasma entre Sevilla y Antequera y acabarlo de construir como parte del Corredor Mediterráneo.

Fomento y Vivienda elogia el acuerdo del hyperloop porque “implicará generación de riqueza y de oportunidades en Andalucía, al tratarse de una notable inversión de valor añadido en un sector estratégico y de futuro, como es el ferrocarril” y en su vertiente de innovación y de I+D+I, por “la generación de empleos de alta cualificación y el desarrollo en Bobadilla-Antequera de un “polo” industrial y estratégico”.

Asegura que “la consolidación de este nuevo enclave industrial puede beneficiar el asentamiento de empresas del sector y de servicios auxiliares entorno a Virgin-Hiperloop, fortaleciendo la localización y captación en Andalucía del capital innovador y del conocimiento en este ámbito sectorial”.

Y concluye que el hyperloop en Bobadilla-Antequera “potenciará el valor geoestratégico de Antequera en la comunidad”.

los agricultores apoyan reutilizar la plataforma

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga “mira con cautela” el acuerdo del hyperloop y “considera apropiado” que para las futuras pruebas se utilice “la plataforma abandonada del fallido tren Antequera-Málaga”.

Asaja Málaga espera que el proyecto no ocupe “territorios ricos y generadores de mano de obra” como los de la zona. Y recuerda su “gran lucha” contra el Anillo Ferroviario.

satisfacción en el parque tecnológico PTA

José Luis Ruiz Espejo, presidente del Parque Tecnológico PTA de Málaga celebró que “la apuesta pública por un proyecto de experimentación tecnológica ferroviaria, que dejó caer el Gobierno del PP, interese a la iniciativa privada”.

Díaz señala que esta “gran noticia” refuerza a Andalucía como referente

La presidenta andaluza, Susana Díaz, calificó ayer de “gran noticia” la implantación en el núcleo de Bobadilla, en Antequera (Málaga), del centro de experimentación del nuevo tren supersónico hyperloop, lo que a su juicio “refuerza” a Andalucía como referente en innovación e investigación. “Los trenes supersónicos del futuro se desarrollarán en Antequera”, dijo en su cuenta de Twitter.

Díaz considera que el acuerdo entre la empresa pública española administradora de las infraestructuras ferroviarias (ADIF) y la compañía de transporte estadounidense Virgin Hyperloop One para establecer el centro en Antequera es una “gran noticia que refuerza a Andalucía como referente internacional en innovación e investigación”.

Con este sistema, las personas y mercancías podrían desplazarse a unos 1.200 kilómetros por hora mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión, a flote sobre una pista con levitación magnética y con resistencia aerodinámica ultra baja como los aviones.

El centro de experimentación se instalará en la nave de pruebas que ADIF tiene para la Alta Velocidad en Bobadilla, con una superficie de 19.000 metros cuadrados, que tendrá un arrendamiento comercial por Virgin Hyperloop One.

El valor de la instalación será de unos 432 millones de euros, incluidas zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos. La inversión está supeditada a obtener 126 millones euros en convocatorias de ayudas públicas, como préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones.

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