La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
La violencia de los piquetes que destrozan los camiones con el lanzamiento de piedras a las lunas delanteras y traseras y el pinchazo de ruedas se ha convertido en la tónica habitual de esta huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, minoritaria en el sector pero que suma ya cuatro días de paros que están afectando mucho al abastecimiento de alimentos.
Otras acciones violentas de los piquetes consisten en colocarse en los puentes de las principales autovías andaluzas para arrojar piedras desde allí a los camiones que se dirigen a centros logísticos o de distribución. Eso ha sucedido, por ejemplo, en Sevilla en vías como la A-4 a la altura de Écija, y en Córdoba en la A-45 a la altura de Lucena o Rute.
Esta violencia está causando que falten productos frescos en la mayoría de los supermercados y en el mercado central de abastos de Sevilla.
Este jueves casi 400 camioneros están protestando en Sevilla por el precio del combustible. La cadena de camioneros está colapsando la SE-30 en dirección a Sevilla.
El Gobierno central prometió este miércoles crear un Centro de Coordinación de Seguridad para garantizar que las empresas transportistas que no secundan el paro que comenzó el pasado lunes en el sector, que serían la mayoría según el Ejecutivo, puedan continuar con su trabajo y abastecer a las industrias, supermercados y resto de actividades productivas. Así lo avanzó el presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), Marcos Bastante, en declaraciones a Europa Press, tras reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto al resto de representantes de otras patronales del sector que conforman el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Ante la prensa, la ministra aseguró que el Gobierno actuará "con contundencia frente a la violencia": "Tienen derecho a reivindicarse pero no a impedir el libre ejercicio de la profesión a la mayoría de los transportistas, porque son la mayoría los que quieren seguir realizando su trabajo". Para incidir en este compromiso con la seguridad, Sánchez estuvo acompañada en la reunión por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general de brigada Fernando Mora, y el Comisario General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios